¿Cómo nos movemos en la ciudad?

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en la búsqueda de patrones del movimiento humano en una ciudad. El conocimiento de estos patrones de movimiento es determinante a la hora de gestionar y planifi

En estos días, a través de la integración de la tecnología GPS y la telefonía móvil es posible generar y almacenar una enorme cantidad de datos sobre las trayectorias de las personas en el tiempo y el espacio. Estos datos son cruciales a la hora de tomar decisiones sobre la gestión y planificación del tráfico, servicios de transporte y recreación, etc. aspectos necesarios para una movilidad más sostenible.

En este contexto, el grupo de investigación Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la profesora Mónica Wachowicz y el profesor Miguel Ángel Bernabé, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía, están participando en un proyecto europeo[1] cuyo objetivo general es desarrollar la teoría, técnicas y sistemas automatizados para el descubrimiento de patrones del movimiento humano en las ciudades con garantía de privacidad para las personas, ya que las fuentes de datos contienen normalmente información personal sensible sobre la ubicación.

La metodología está basada en la sinergia entre diversas disciplinas como Transporte, Informática, Planificación Urbana, Geomática y Cartografía. Las técnicas utilizadas incluyen el desarrollo de data warehouses, modelización espacial y temporal, minería de datos, geovisualización, ontologías y razonamiento automatizado.

Un experimento realizado en Ámsterdam durante dos días para registrar la posición de un grupo de 300 niños moviéndose por la ciudad a través de sus teléfonos móviles ha permitido aplicar la metodología propuesta para encontrar patrones de movimiento sin comprometer la privacidad de los niños. Las imágenes a continuación ilustran los datos originales y algunos de los patrones encontrados por los investigadores.

La figura 1 muestra los datos originales y las trayectorias registrados durante el experimento a través de GPS y teléfonos móviles. La figura 2 representa los patrones con diferentes colores y tamaños y muestra las diferentes intensidades de movimiento. En la figura 3 (en 3D) se observan los picos que representan la concentración de "paradas", es decir, sitios en los que la mayor cantidad de niños se detienen

Estos datos resultantes de la investigación, podrán servir de base para tomar decisiones a la hora de gestionar una movilidad urbana más sostenible.

El proyecto se realiza en colaboración con un consorcio de universidades europeas, empresas e institutos de investigación que incluye, junto a la UPM, al Instituto di Scienza e Tecnologie dellInformazione (Italia), Pisa University (Italia), Hasselt University (Belgica), Swiis Federal Institute of Technology (Suiza), Fraunhofer Institute for Autonomous Intelligent Systems (Alemania), Wageningen UR (Holanda), Research Academic Computer Technology Institute (Grecia), University of Piraeus, Sabanci University (Turquia), WIND Telecomunicazioni SpA (Italia).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »