Nuevo centro de educación digital en Aravaca

Dispone de 12 puestos fijos además de una red inalámbrica que dota a todos los usuarios del edificio de conectividad a Internet

Moncloa-Aravaca cuenta desde hoy con una nueva Aula Madrid Tecnología, la segunda que se abre en el distrito y la vigésimo quinta de la ciudad. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva y el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, han inaugurado hoy este nuevo centro de educación digital destinado a acercar las nuevas tecnologías a ciudadanos y empresas.

La nueva Aula Madrid Tecnología, dotada con 12 puestos informáticos, ofrece la posibilidad de conexión a Internet y gracias a la incorporación de la tecnología WiFi la conectividad estará disponible, no sólo en el aula, sino también en todo el edificio del centro sociocultural Aravaca en el que está situada.

Con la apertura de esta nueva dotación, explicó Villanueva, el Gobierno de la ciudad se acerca un poco más a su compromiso de conseguir que cada distrito cuente con al menos dos aulas de este tipo, “duplicando la red de acceso público a Internet con la que el Ayuntamiento inició en 2004 esta andadura de poner la tecnología al alcance de todos los ciudadanos de Madrid”.

El centro ha supuesto una inversión de 26.000 euros y ha sido posible gracias a la colaboración del Área de Economía y Empleo y la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.

Formación para todos

Además del uso público de los equipos informáticos y de la conexión a Internet, el nuevo centro arranca con una amplia oferta didáctica:

Formación básica: con cursos de iniciación a la informática, navegación por Internet y correo electrónico.

Ocio y Cultura digital: los vecinos podrán participar en los talleres de “Paseo virtual por la Ciudad de Madrid”; el taller de “bibliotecas y libros en la red”; y talleres de acceso a la cultura con Internet a través de museos o bibliotecas. También se incluyen talleres como “la música en tu PC” o “edición de imágenes digitales”.

Nuevos canales de comunicación: Este grupo engloba multitud de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías: “Descubre la nueva TDT”; “Compras a través de Internet”; “Diseña tus vacaciones”; “Búsqueda de empleo a través de Internet”; “Técnicas de e-learning”; “Utilización de la administración electrónica”, talleres de “banca on-line”.

La variada oferta formativa incluirá también cursos más especializados como los de “Herramientas de ofimática de gestión” o los talleres de “Iniciación a Linux a través de Ubuntu”.

Más de un millón de visitas

Desde el origen de Madrid Tecnología, en febrero de 2004, las 24 Aulas Madrid Tecnología anteriores junto con los dos centros de información turística con conexión pública a Internet han recibido 1.071.308 visitas de ciudadanos, para navegar de forma gratuita por Internet o para recibir formación en nuevas tecnologías. Sólo en el último año, más de 6.300 personas se han beneficiado de las 13.368 horas de formación impartidas en las 889 actividades formativas desarrolladas.

La valoración que hacen los ciudadanos de la formación recibida no puede ser más positiva: el 98% de los alumnos afirma que repetiría la experiencia después de haber realizado el curso. El 43% de los alumnos no disponía de PC en su casa antes de realizar el curso y el 59% de ellos no disponía de conexión a Internet en su domicilio. Al finalizar el curso, el 68% de los alumnos considera la posibilidad de adquirir un ordenador y un 67% la posibilidad de contratar una línea ADSL.

Innovación tecnológica en las empresas del distrito

El delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo enfatizó el esfuerzo que se había realizado el año pasado sobre las pymes del distrito con 1.307 visitas presenciales a empresas para realizar hasta un total de 488 informes tecnológicos. Cada uno de ellos particularizado para el negocio que deseaba incorporar estas nuevas tecnologías.

Villanueva informó de que, coincidiendo con la apertura de esta aula, se va a llevar a cabo una nueva actuación de dinamización empresarial para introducir las nuevas tecnologías en las pymes del distrito. “Esto se realizará mostrando a cada una ejemplos concretos relacionados con la firma electrónica y la facturación digital, herramientas que, indudablemente, mejoran la productividad, minimizando el impacto en su actividad diaria”. Todas estas actividades son gratuitas y se puede obtener más información en las propias Aulas Madrid Tecnología, a través de la página web www.madridtecnologia.es o llamando al 010./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »