El Estado registró hasta febrero un superávit de 9.381 millones de euros, el 0,84% del PIB

La tasa de crecimiento del IRPF se mantiene en el entorno del 10%

El Estado registró hasta febrero un superávit de 9.381 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,84% del PIB, frente a los 12.948 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 9.381 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta febrero, a 31.338 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 21.957 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los dos primeros meses del año un superávit de 3.831 millones de euros, frente a los 6.231 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

El superávit obtenido se mantiene a un nivel elevado aunque disminuye ligeramente respecto al de 2007, como consecuencia del impacto en la economía de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo. No obstante, los dos primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 40.640 millones de euros, un 1,2% más que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.505 millones de euros, un 10,5% más. El IRPF crece un 9,5% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo; en el Impuesto de Sociedades, la tasa de crecimiento es de un 25,2% debido al incremento de las retenciones de capital, entre otros.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 20.781 millones de euros, un 6,1% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó hasta los 16.924 millones de euros, un 8,2% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de los ingresos brutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción y al aumento de las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 3.333 millones de euros, creciendo un 5,6%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 18,3%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 2,2%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 27.803 millones de euros, con un aumento interanual del 7,7%.

Los gastos financieros ascendieron a 6.401 millones de euros, cifra que representa un aumento del 12,6%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 3.614 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,9%, debido en gran medida a la paga única a las clases pasivas por la desviación del IPC. Esta evolución se explica por la mejora en las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta febrero un 7%, con 13.613 millones de euros.

A finales de febrero, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 3.397 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 5.433 millones.

El documento “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” se encontrará disponible a partir de hoy en la página web del Ministerio : www.meh.es


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »