Medio Ambiente firma un acuerdo voluntario con SERCOBE, UNESA, Red Eléctrica de España para limitar las emisiones de hexafluoruro de azufre

El acuerdo establece el objetivo de reducir la emisión de 330 .000 t oneladas CO 2 eq durante el periodo de compromiso de l Protocolo de Kioto 2008-2012

El Ministerio de Medio Ambiente ha firmado hoy un Acuerdo Voluntario con la Agrupación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico de SERCOBE, la Asociación Española de la Industria Eléctrica UNESA y Red Eléctrica de España (REE) para evitar la emisión de 330.000 toneladas CO2 eq de emisiones de hexafluoruro de azufre (SF6) en todo el ciclo de vida de utilización de equipos eléctricos, durante el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto 2008-2012. Estos equipos emplean el gas hexafluoruro de azufre como aislante.

Junto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han firmado el acuerdo el director general de SERCOBE, José Luis Castañeda Boniche, el presidente de UNESA, Pedro Rivero Torre, y el Presidente de REE, Luis Atienza Serna.

El hexafluoruro de azufre tiene el mayor potencial de calentamiento atmosférico de todos los gases incluidos en el Protocolo de Kioto, 23.900 veces superior al CO2. Para hacernos una idea de la magnitud, basta decir que un Kg de SF6 equivale a las emisiones en 160.000 Km de un coche medio (150 gr CO2/Km). El uso principal objeto de este Acuerdo es su aplicación en el sector eléctrico, si bien en el pasado se empleó en aislamiento de ventanas contra ruido, inflado de neumáticos, e incluso en las cámaras de aire de zapatillas deportivas.

En el sector eléctrico, se emplea de forma mayoritaria en los equipos de corte de alta tensión y en gran parte de los de media tensión, debido a sus buenas propiedades como aislante eléctrico, lo cual permite por otro lado la fabricación de equipos compactos y de menores pérdidas energéticas.

El crecimiento del uso de este gas ha sido muy notable en la última década, debido a la introducción masiva de esta tecnología, así como a la expansión y modernización de la red de distribución de electricidad. Sus emisiones han ido aumentando por ello paulatinamente, si bien se han logrado reducir notablemente las tasas de emisión. En 1995 se cifraban en 108.340 toneladas de CO2 eq, multiplicándose por 2,5 en 2005, pasando a 271.630 toneladas. Sin embargo, en ese mismo periodo, el uso de este tipo de equipos aumentó un 590%, lo que demuestra la importancia de la mejora en cuanto a prácticas y tecnologías por este sector.

El Acuerdo Voluntario firmado profundiza en esta línea de mejora, con actuaciones dirigidas a la cualificación del personal que maneja este gas, el uso de equipos de menores tasas de emisión, mejora en la retirada y gestión de equipos al final de su vida útil, así como adopción de buenas prácticas que permitan minimizar en lo posible las pérdidas de este gas. También contempla la mejora de información a los usuarios de estos equipos, así como a la propia administración facilitando el seguimiento del propio acuerdo, además de estudiar la posibilidad de identificar y retirar en su caso equipos con altas emisiones.

Se recoge asimismo en el acuerdo el establecimiento de líneas de investigación para proyectos de I+D+i especialmente enfocadas en la mejora ambiental de estos equipos a lo largo de su ciclo de vida, minimización de las emisiones e incluso la sustitución del SF6 por otras sustancias y/o materiales de un menor impacto ambiental.

Con este conjunto de medidas se pretende compatibilizar el aumento previsto del uso de estos equipos eléctricos con los compromisos en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 330.000 toneladas de CO2 eq, de acuerdo con el compromiso recogido en el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia, aprobado por el Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007.

El acuerdo por otro lado, no implica ningún compromiso económico para el Gobierno de España, sin perjuicio de que se facilite la incorporación de las empresas del sector en las líneas de fomento de la I+D+i ambiental, reforzando así el compromiso del sector respecto al uso responsable de este gas.

Con el acto de hoy se han firmado tres acuerdos voluntarios. Los otros dos fueron con la industria del cloro-alcalí (enero 2006) y otro sobre gases fluoroados en las instalaciones de aluminio electrolítico (febrero 2008).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »