Un centenar de imputados por defraudar agua en Madrid

El agua sustraída abastecería una localidad como Mejorada del Campo durante un año (1.700.000 centímetros cúbicos).

Dicho operativo ha contado con la colaboración del departamento de fraude y autoprotección del Canal de Isabel II, permitiendo el esclarecimiento del 100% de los hechos denunciados.

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas, siendo, además, irremplazable.

Las condiciones climáticas adversas de este año 2008 evidencian un acusado déficit hídrico, que afecta a las aguas continentales superficiales y subterráneas, por lo que en nuestro país existe una amplia protección normativa al respecto (Directiva Marco del Agua, Ley de Aguas, y Ley de Regulación de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas).

Visto los antecedentes de sequía en la Comunidad Autónoma de madrid, en colaboración con el Canal de Isabel II, organismo encargado de la gestión del agua destinada a consumo en Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien tiene la responsabilidad, entre otras, del control del nivel freático de dicha cuenca fluvial, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza, ponía en marcha este operativo destinado localizar a las personas y/o empresas que realizaban esta actividad ilícita.

Así, en la cuenca hidrográfica del Tajo, han sido realizadas 300 inspecciones a pozos, habiéndose detectado un total de 376 infracciones, las cuales fueron notificadas por el SEPRONA al organismo competente.

Por su parte, en lo relativo a la sustracción de este preciado bien natural en las redes del Canal de Isabel II, se ha detectado que la forma más habitual para la defraudación del agua ha consistido en realizar una conexión, sin autorización, a la red general de suministro del agua.

Son muchas las ocasiones en las que, sin la inestimable e imprescindible colaboración de los técnicos del Canal de Isabel II, muchas de estas conexiones ilegales hubieran quedado sin detectar.

Así a lo largo de este año, el Servicio de Protección de la Naturaleza ha detectado 90 fraudes de fluido en la Comunidad de Madrid, han sido imputadas 99 personas, se han logrado esclarecer en su totalidad todos los casos denunciados y se calcula que, los autores materiales de los hechos, han logrado consumir más de 1.700.000 metros cúbicos de agua depurada y apta para el consumo humano.

Ese millón setecientos mil metros cúbicos “sustraídos”, permitirían abastecer de agua durante un año a poblaciones que superan los 20.000 habitantes, como Mejorada del Campo o Torrelodones.

En algunos casos, ha sido necesario el empleo de medios técnicos para la detección de corrientes de agua (robot geo-radar, para medir densidades del terreno), procedentes de conexiones ilegales, habiéndose localizado conducciones clandestinas de más de un kilómetro de largo.

Asimismo, es destacable que 69 de estos fraudes detectados por el SEPRONA han sido realizados por empresas, que empleaban este fluido en el ejercicio de sus actividades y que, posiblemente, de no haber sido descubiertos, esta actividad ilícita hubiera perdurado en el tiempo.

Son muchas las consecuencias negativas que acarrea este tipo de conexiones, entre otras:

Existen imágenes de la operación, para su solicitud pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91-514 60 10.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »