España es el país desarrollado que más incrementa su voto en el FMI

La resolución será votada por los Gobernadores de los países miembros dentro de un mes

Tras un largo proceso de negociación en distintos foros por parte de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Directorio Ejecutivo ha acordado, este viernes 28 de marzo, los elementos que suponen la reforma de cuotas y voz en la institución, mediante una resolución que tendrá aún que ser votada por los gobernadores en el plazo de un mes. En el curso de las Reuniones de primavera del FMI, el próximo 12 de abril, los Ministros de Economía y Hacienda podrán refrendar el acuerdo hoy alcanzado.

Los resultados para España son muy positivos, ya que se pasa de una cuota del 1,40% a una cuota del 1,69% y de un voto del 1,38% a un voto del 1,63%, lo que supone un incremento del 20%. España es el sexto país que más aumenta su poder de voto, sólo por detrás de cinco países emergentes de claro dinamismo: China, Corea, India, Brasil y México. España es por tanto, el país desarrollado que más aumenta su poder de voto. En términos de cuota, España es el octavo país más beneficiado por la reforma, precedido por los países citados anteriormente más EEUU y Japón.

Con esta propuesta de reforma, el problema de infrarrepresentación de muchos países, entre ellos España, se subsana en cierta medida. España lleva sufriendo un problema de infrarrepresentación desde su entrada en 1956. Por lo tanto, esta propuesta supone un paso importante dentro de los objetivos del Gobierno español de incrementar nuestra presencia y representatividad en los organismos multilaterales internacionales, al tiempo que se mejora también la voz y el voto de los países emergentes y de los más pobres.

Para España, la propuesta de reforma es muy positiva, ya que muestra que el FMI vuelve a recobrar capacidad de adaptación en su estructura de gobierno y los países más dinámicos se ven recompensados, aunque de forma gradual. Algunos países en desarrollo resultan particularmente beneficiados (India y Brasil), y en general todos los países en desarrollo salen beneficiados en términos de cuotas y votos presentes.

En conjunto, los resultados de la propuesta de reforma son: 54 países ven incrementada su cuota y 135 su poder de voto. El acuerdo supone también una importante mejora en el reparto del voto para los países menos avanzados, ya que se triplican los votos básicos y se establece un mecanismo automático para que el peso de los votos básicos no se diluya con incrementos futuros de cuotas. Además se otorga un Director Alterno adicional a las sillas que representan a los países del África Subsahariana, lo que de nuevo favorece a los países más pobres y con menores niveles de representación.

El FMI deja abierta la posibilidad, siendo muy positivo para España, a realizar nuevos ajustes en el contexto de las revisiones generales garantiza que la cuota real irá convergiendo con la cuota calculada en el futuro.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »