Los residentes en España realizaron 12,4 millones de viajes en noviembre de 2007, un 17,2% más que en el mismo mes del año anterior

Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR), noviembre 2007 y avances de diciembre y enero 2008

En noviembre, los residentes en España realizaron un total de 12,4 millones de viajes, es decir, un 17,2% más que el mismo mes de 2007.

Andalucía ocupó en el mes de noviembre la primera posición como destino turístico de los residentes en España. Con un total de 2,2 millones de viajes (el 17,8% del total) registró un avance del 17,9%, respecto al mismo mes del año anterior. Este buen comportamiento estuvo motivado tanto por los viajes de los propios andaluces (que suponen casi el 80% del total) como de los residentes en la Comunidad de Madrid (segundo origen en importancia). Ambos registraron un aumento similar, en torno al 24%. Respecto al tipo de alojamiento utilizado, la vivienda de familiares o amigos fue la más demandada. Le siguió en importancia la vivienda propia y, a escasa distancia, el alojamiento hotelero. Todos ellos mostraron fuertes crecimientos respecto a los valores obtenidos en noviembre de 2006.

En noviembre de 2007, Cataluña se situó en segunda posición como comunidad receptora de viajes de los residentes. Con un crecimiento del 10,8%, Cataluña recibió un total de 1,6 millones de viajes, es decir, el 12,6% del total. Su principal comunidad de origen, la propia comunidad catalana, mostró un crecimiento; sin embargo éste fue inferior al registrado por el resto de comunidades, que fueron las que más contribuyeron al incremento de la comunidad. En relación al tipo de alojamiento destacó la vivienda propia (elegida en aproximadamente el 30% de los viajes), seguida -a más distancia- por la vivienda de familiares o amigos. La evolución de ambas fue opuesta: mientras que la primera registró un avance, la segunda descendió. Por su parte, el alojamiento hotelero fue la modalidad que mayor incremento mostró.

Con 1,3 millones de viajes en noviembre de 2007 (el 10,4% del total), Castilla y León ocupó la tercera posición como comunidad de destino turístico, mostrando un incremento del 4,1% respecto a noviembre de 2006. Sus principales comunidades de origen, Madrid y Castilla y León, protagonizaron similares evoluciones, pero de signo contrario. Así, los viajes de los residentes en Madrid mostraron un fuerte avance, mientras que los procedentes de la propia comunidad castellano-leonesa registraron una caída. Por su parte, los viajes desde el País Vasco, tercera comunidad emisora, registraron un fuerte crecimiento. El alojamiento de familiares o amigos y la vivienda en propiedad fueron los más demandados, registrando ambas modalidades fuertes crecimientos.

En noviembre, la Comunidad Valenciana recibió el 9,4% (1,2 millones) de los viajes de los residentes en España, lo que ha supuesto un crecimiento del 13,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los viajes procedentes de la propia comunidad y, sobre todo, los procedentes de Madrid (segunda comunidad en importancia) mostraron fuertes avances. Respecto al tipo de alojamiento, destacaron la vivienda propia y la de familiares o amigos, que fueron las principales. Ambas registraron fuertes avances respecto de las cifras obtenidas en noviembre de 2006.

El conjunto del resto de comunidades recibieron el 44,1% de los viajes de los residentes en España, es decir, un total de 5,5 millones de viajes, lo que supuso un avance del 19,1% respecto a noviembre de 2006. El tipo de alojamiento que más contribuyó a este incremento fue la vivienda en propiedad.

Comunidades Autónomas

En noviembre, Andalucía fue la principal comunidad emisora de viajes de los residentes en España (el 18,3%), seguida, a escasa distancia, por la Comunidad de Madrid (con un peso del 16,7%). Cataluña ocupó la tercera posición, con el 13,9%.

En términos de evolución hay que destacar que todas ellas mostraron fuertes avances respecto a noviembre de 2006.

Tipo de alojamiento

En el mes de noviembre, el tipo de alojamiento elegido mayoritariamente en los viajes de los residentes en España fue la vivienda de familiares o amigos (el 32,2%), seguida por la vivienda en propiedad (25,8%) y el alojamiento hotelero (22,4%). A más distancia se situó la vivienda alquilada, que fue elegida por el 10,3%.

Todos los tipos de alojamiento mostraron avances, de 2 dígitos, respecto al mismo mes del año anterior. Los más elevados se dieron en la vivienda propia (en torno al 25%) y en la vivienda alquilada.

Medio de transporte

En noviembre, el 85,4% de los viajes de los residentes se realizó por carretera, mientras que el 8,8%, en avión. La evolución de ambos fue positiva, sobresaliendo el fuerte incremento (de más del 50%) de los viajes en avión.

Tipo de viaje

En noviembre de 2007, la gran mayoría de los viajes (el 80,3%) fue de fin de semana o de puente. Hay que destacar el fortísimo crecimiento de los viajes de puente, si bien hay que precisar que en 2007 el día festivo en el puente de Todos los Santos fue el jueves en lugar del miércoles (en 2006).

Tendencias en diciembre de 2007 y enero de 2008

En diciembre de 2007 se produce un crecimiento en el número de viajes de los residentes en España. Este buen comportamiento se notó especialmente en los viajes al extranjero y en el alojamiento hotelero. Asimismo, hay que destacar el incremento en los viajes de fin de semana y en los realizados en coche y en avión.

Respecto a las comunidades de destino, Andalucía volvió a destacar como principal receptora de viajes de los residentes (más del 17% del total), seguida por Cataluña (con aproximadamente el 11%), Castilla y León (con un peso cercano al 10%) y la Comunidad Valenciana (prácticamente el 9%). Todas ellas presentaron crecimientos respecto a sus cifras alcanzadas en diciembre de 2006, salvo la Comunidad Valenciana.

Desde enero, los viajes con destino Andalucía han permanecido prácticamente constantes respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes de los propios residentes en Andalucía apenas han variado, mientras que los procedentes de la Comunidad de Madrid han mostrado un fuerte avance. En cuanto al tipo de alojamiento, destaca el crecimiento del hotelero, que fue superior al registrado para el alojamiento no hotelero. Dentro de este colectivo destacó la vivienda propia ya que fue, entre las principales, la que mostró un mayor crecimiento.

Cataluña cierra el año con un leve descenso respecto al periodo anterior. Éste estuvo provocado por un descenso en los viajes de los residentes en Cataluña pues los procedentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana – segunda y tercera comunidad en importancia- mostraron fuertes crecimientos. En relación al tipo de alojamiento, la vivienda propia y de familiares o amigos fueron las más demandadas. Las evoluciones de ambas fueron opuestas: mientras que la primera creció, la segunda descendió. Con el impulso de los viajeros de otras comunidades autónomas el alojamiento hotelero mostró un fuerte crecimiento.

En el año 2007, Castilla y León muestra una leve caída respecto al año anterior. El aumento en los viajes de los residentes en Madrid (principal emisor de la comunidad) no fue suficiente para compensar las caídas en los viajes de los residentes en Castilla y León y en el País Vasco. En cuanto al tipo de alojamiento, destaca el fuerte avance del hotelero. Dentro del no hotelero, la vivienda propia fue –entre las principales- la que tuvo el comportamiento más dinámico.

Desde enero, los viajes a la Comunidad Valenciana han mostrado una caída respecto al año anterior. Sus principales comunidades de origen, la propia Comunidad Valenciana y Madrid, registran sendas caídas que no son compensadas con la subida del resto de comunidades. Respecto al tipo de alojamiento, la vivienda propia y de familiares o amigos fueron las principales. La evolución de ambas fue distinta: mientas que la vivienda propia registró un leve avance, la de familiares o amigos descendió. Por su parte, el alojamiento hotelero mostró un crecimiento.

En 2007, el resto de comunidades recibió en su conjunto alrededor del 40% de los viajes efectuados por los residentes en España. El volumen obtenido supone una caída respecto al año anterior.

En relación a la comunidad emisora, Madrid vuelve a situarse en primera posición, manteniéndose en cifras similares al año anterior. Le siguen en importancia Cataluña y Andalucía. Hay que destacar el buen comportamiento de los viajes de los residentes en Madrid al extranjero.

El mes de enero de 2008 muestra un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior en los viajes de los residentes en España, favorecido por el buen comportamiento de los viajes internos. Es también destacable la evolución del uso del alojamiento hotelero.

Este mes, los viajes de fin de semana fueron los que mayor peso tuvieron, mostrando, además, un fuerte crecimiento. Aunque con un peso menor, también fue destacable el fuerte crecimiento que experimentaron los viajes de trabajo y negocios.

En relación al medio de transporte destacaron los viajes en coche que fueron los que mayor crecimiento registraron.

En cuanto al tipo de alojamiento, sobresalieron los viajes a la vivienda propia, de familiares o amigos y a alojamientos hoteleros. Todos ellos presentaron crecimientos respecto al mismo mes del año anterior, siendo el mostrado por la vivienda propia, el mayor.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »