España ha formado a 150 profesionales sanitarios iberoamericanos en esta legislatura para extender en Iberoamérica

Clausura en el Ministerio de Sanidad y Consumo de la IV edición del Máster Alianza de formación de coordinadores iberoamercianos de trasplantes

España ha formado en los últimos cuatro años a 150 profesionales sanitarios procedentes de 21 países iberoamericanos como expertos en coordinación de trasplantes. Lo ha hecho a través del Máster Alianza, que desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y cuya cuarta edición ha terminado hoy y en la que se han formado 47 médicos, capacitados desde ahora para extender el modelo español de trasplantes en el continente iberoamericano.

Así lo ha destacado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante el acto de clausura del Máster Alianza de formación de coordinadores iberoamericanos de trasplantes, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En su intervención, Martínez Olmos ha recordado la ingente labor desarrollada por España en los últimos años para extender la donación y el trasplante en todo el mundo. Esta tarea ha sido reconocida recientemente por la Organización Mundial de la Salud, que ha nombrado a la ONT centro colaborador de su estrategia global en este ámbito. Y, como ha destacado el secretario general de Sanidad, “una gran parte de los esfuerzos que realiza la ONT en el plano internacional se centran en Iberoamérica”.

PARTICIPACIÓN DE TODO EL SISTEMA ESPAÑOL DE TRASPLANTES

El Máster Alianza es una buena prueba del interés de nuestro país por mejorar la tasa de donación y trasplantes en Iberoamérica. Se trata de un programa de formación desarrollado por la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el que participan todos los hospitales y profesionales que trabajan en el campo de los trasplantes en España.

Este curso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, permite que cada año un grupo de profesionales sanitarios con experiencia clínica, de gestión o de organización en este ámbito, procedentes de países iberoamericanos, pueda formarse en nuestro país como experto en coordinación de donación y trasplantes de células, órganos y tejidos.

En sólo cuatro años, el Máster Alianza ha alcanzado un gran prestigio entre los profesionales. De hecho, en la presente edición el número de solicitudes duplicó el total de plazas disponibles. En 2008, el Máster ha contado con 47 alumnos, que durante dos meses han rotado por los centros hospitalarios españoles donde se efectúan extracción de órganos y/o trasplantes.

DISTRIBUCIÓN POR HOSPITALES

En total, son 37 los hospitales que han colaborado en el desarrollo del Máster, tal y como se recoge en el cuadro adjunto:

LOS COORDINADORES DE TRASPLANTES, CLAVE DEL SISTEMA

Como ha señalado Martínez Olmos, la experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que España puso en marcha este programa de formación, la tasa de donación en Iberoamérica se ha incrementado, pasando de 5,6 donantes por millón de población (pmp) en 2005 a 6,1 donantes pmp en 2006, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT.

Esta mejora se advierte sobre todo en aquellos países con los que la colaboración española es más estrecha. Es el caso de Argentina y Cuba, cuyos indicadores han mejorado considerablemente en los últimos años. En concreto, Argentina ha duplicado su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa Alianza, hasta situarse en 12,4 donantes pmp en 2007. Cuba ha logrado superar en 2007 la media europea, al registrar una tasa de 18 donantes pmp.

Otros países como Uruguay, Colombia o Chile también han registrado incrementos significativos en los últimos cuatro años, con una tasa de 18,2; 10,7; y 8,2 donantes pmp respectivamente, según los datos provisionales de 2007 del Registro Mundial de Trasplantes.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »