Los Metrobuses tendrán motores ecológicos y sistemas ópticos de guiado

Podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en los tramos interurbanos

Contarán con sistemas de localización en tiempo real para adecuar las necesidades a la demanda

31,mar,08.- El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, conoció hoy in situ el concepto de Metrobús implantado en Ámsterdam, y que será muy parecido al que se utilizará en Madrid en la actual Legislatura para construir cuatro nuevas líneas en la zona Noreste y Oeste de la región. Entre los avances que incorporará este nuevo transporte destacan los motores ecológicos con los que contarán los modelos que se compren y el guiado óptico en las paradas facilitando los accesos al interior de los vehículos, según avanzó Lamela.

Los sistemas de Metrobuses son una nueva concepción de transporte urbano y metropolitano en superficie que ya se utiliza en más de 50 ciudades de todo el mundo, y cuya principal característica es contar con una plataforma reservada para la circulación de vehículos, de manera que se independiza del resto del tráfico.

Es un sistema muy flexible y eficiente por su coste para zonas de baja y media densidad de población, que permite, además, ser utilizado por otros vehículos, como los de emergencias de bomberos o ambulancias”, explicó el consejero. En este sentido, destacó que mientras el coste de un kilómetro de Metro convencional es de 60 millones de euros, el de un Metrobús es de entre 10 y 15 millones.

Los vehículos utilizados en los Metrobuses serán de última generación, con las más modernas técnicas en cuanto a comodidad, seguridad, accesibilidad y compatibilidad medioambiental. Entre los avances, el consejero destacó precisamente los motores ecológicos con los que contarán los modelos que se compren y el guiado óptico en las paradas facilitando los accesos al interior de los vehículos.

Estas características –especificó Lamela- consisten en un motor híbrido que permitirá el funcionamiento con diesel y electricidad, así como la existencia de un lector en los vehículos que permite reconocer las marcas viales discontinuas para facilitar la aproximación del autobús al andén”.

Cien por cien accesibles

El consejero Lamela mantuvo hoy reuniones técnicas con el alcalde y el concejal de Transportes de Ámsterdam, y con el consejero de Transportes de la Región de Ámsterdam, con los que intercambió conocimientos y experiencias acerca de los Metrobuses. Además, Lamela visitó el centro de información Noord-Zuidlijn de Central Station, y recorrió la línea de Metrobús de Ámsterdam conocida como Zuidtangent que conecta la ciudad con el aeropuerto.

Lamela destacó que los tiempos de recorrido de los Metrobuses serán altamente competitivos frente a los autobuses convencionales en los cruces urbanos, o bien se resolverán con pasos a distinto nivel y de forma excepcional con prioridad semafórica.

Además, estos nuevos vehículos e infraestructuras serán cien por cien accesibles, con los andenes de las paradas al mismo nivel que el piso del autobús, y con el interior de los vehículos totalmente adaptado a personas con movilidad reducida y sillas de ruedas. “Gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías, será posible ofrecer información al viajero en tiempo real, tanto en las paradas como a bordo del vehículo”, señaló Lamela en Ámsterdam, donde explicó, además, que los autobuses podrán alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en los tramos interurbanos, y que tendrán un diseño exterior novedoso y personalizado. Por último, Lamela avanzó que las cuatro líneas de Metrobús que ha proyectado la Comunidad de Madrid para esta Legislatura contarán con aparcamientos disuasorios asociados a la mayor parte de las paradas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »