América Latina crecerá por encima del 5% en 2008 en el actual contexto de turbulencias financieras

Previsiones macroeconómicas para 2008 del Servicio de Estudios de BBVA

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que América del Sur crezca un 5,4% en 2008, pese al actual contexto internacional de turbulencias financieras, pues vive en la actualidad, un periodo de expansión económica desconocido para el subcontinente desde la década de los 70. El principal motor de crecimiento de América Latina se debe a la demanda interna, favorecida por el aumento del consumo privado y el dinamismo de la inversión. Además de ello, la solvencia financiera, unida a la mayor diversificación exportadora y a la menor dependencia comercial con EE.UU. hacen que América Latina mantenga unas perspectivas positivas, con crecimiento por encima del 5%. Todos estos datos, así como las previsiones de los principales indicadores macroeconómicos de América Latina, se recogen en el último informe semestral sobre la economía latinoamericana, Latinwatch, elaborado semestralmente por el Servicio de Estudios de BBVA.

En 2007, América Latina encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento caracterizado por un intenso ritmo en la actividad económica. Dentro de la Región, los países de América del Sur son los que presentan un crecimiento más dinámico, para los que se espera una tasa de crecimiento superior al 5% en 2008.

A la favorable evolución del consumo interno se han sumado las buenas expectativas empresariales que se traducen en un impulso a la inversión en América del Sur, que creció un 8% en 2007. De este modo, el ratio de inversión sobre PIB por encima de los niveles registrados en la década de los 90, tras mostrar una tendencia alcista ininterrumpida desde el inicio de la actual expansión.

América del Sur: un buen punto de partida

América del Sur acabará 2007 con un record de crecimiento del PIB, del 6,5%. Varios de los países - como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela - alcanzaron un crecimiento entre el 7 y el 9%. Esto supone, sin duda, un buen punto de partida para afrontar el actual escenario internacional. Para 2008 se prevé cierta ralentización del crecimiento aunque debería continuar por encima del 5%.

En el contexto internacional, América del Sur se encuentra mucho mejor blindada a una fuerte desaceleración en EE.UU. que en episodios anteriores. Los motivos principales son la mayor diversificación exportadora, junto a su menor dependencia comercial de EE.UU. y la fortaleza de la demanda interna. Además, la región goza de un mayor grado de solvencia, gracias a la reducción de su endeudamiento, a la mejora en el perfil y composición de la deuda, y a la fuerte acumulación de reservas internacionales. Por ultimo, su sector financiero es más robusto que en el pasado.

Asimismo, el impacto del aumento de la versión al riesgo global, la caída de los índices bursátiles y el aumento del coste de financiación en las economías desarrolladas ha tenido, hasta el momento, una traslación moderada en los países de América del Sur.

El Servicio de Estudios de BBVA señala como posibles riesgos para las economías de la región, un fuerte ajuste del precio de las materias primas, un aumento adicional de la aversión al riesgo y la perdida de control de la inflación. Con respecto a los precios de las materias primas, cuyo boom está beneficiando a la región, no parece que vaya a remitir en breve, al menos de forma brusca y especialmente para el caso de las materias primas agrícolas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »