Europa a debate: los ciudadanos tienen la palabra

La Comisión Europea quiere aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones de la UE.

En una Comunicación titulada «Europa a debate: construir a partir de la experiencia del Plan D de democracia, diálogo y debate», presenta una serie de acciones futuras destinadas a impulsar un debate general y permanente sobre el futuro de la Unión Europea entre todas las personas, con independencia de su profesión o condición social, tanto a escala nacional como de la UE.

En palabras de Margot Wallström, Vicepresidenta responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación: «Las políticas de la UE influyen en la vida de todos, ya sea a través de sus Reglamentos sobre cuestiones como las tarifas de itinerancia en la telefonía móvil, a través de la libre circulación de personas o mercancías, o de cualquiera de sus numerosos logros. Por tanto, estas políticas deben estar firmemente ancladas en los partidos políticos, las tradiciones democráticas nacionales y el diálogo político cotidiano. Deben discutirse y debatirse, ya sea en el ayuntamiento, las asambleas regionales, los parlamentos nacionales, los programas de televisión o internet».

En 2008 y 2009 la Comisión Europea cofinanciará una serie de proyectos relacionados con la sociedad civil en el marco de la iniciativa «Europa a debate», tanto a escala nacional como de la UE. Además de seguir desarrollando las iniciativas que más éxito han cosechado en el contexto del Plan D desde 2005, la Comisión publicará en breve una convocatoria de propuestas relativas a nuevos proyectos.

La iniciativa «Europa a debate»:

Antecedentes:

El Plan D se puso en marcha en 2005 en respuesta a la petición realizada por el Consejo Europeo en junio de 2005 de iniciar un periodo de reflexión sobre cómo proseguir con la reforma institucional tras el rechazo manifestado por los ciudadanos en los referendos convocados en Francia y los Países Bajos.

Entre 2005 y 2007, en el marco del Plan D, se cofinanciaron seis innovadores proyectos transfronterizos de consulta a los ciudadanos que fueron coordinados por organizaciones de la sociedad civil, así como proyectos locales centrados en las mujeres y los jóvenes. Esta iniciativa promovió, entre otros, debates de internet; visitas de los Comisarios Europeos a los parlamentos nacionales, la sociedad civil y los medios de comunicación de los Estados miembros; debates sobre asuntos relacionados con la UE en ciudades y capitales; y campañas de información sobre Europa en colegios y foros de ciudadanos.

Con «Europa a debate» se pretende ampliar el «diálogo bidireccional» del Plan D de cara a las elecciones europeas de junio de 2009. Este diálogo trata de impulsar un debate general y permanente sobre el futuro de la Unión Europea entre todas las personas, independientemente de su profesión o condición social, tanto a nivel nacional como de la UE. El Plan D es un complemento, por tanto, de las consultas a las partes interesadas que la Comisión organiza en relación con propuestas específicas de políticas. También es complementario de los distintos programas de la Comisión que tratan de promover una ciudadanía europea activa.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »