España, el país que más incrementa su Ayuda Oficial al Desarrollo en 2007

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE da a conocer los datos de 2007, que sitúan a España en el séptimo puesto de entre los 22 principales donantes del mundo.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, en el que se integran los 22 principales donantes del mundo, presentó hoy un informe con datos de la ayuda oficial al desarrollo mundial, relativos a 2007. Según este informe, que fue presentado en Tokio (Japón), España ocupa el primer lugar en nivel de crecimiento anual, que en 2007 alcanzó el 33,8 por ciento respecto a 2006.

En términos absolutos, España se sitúa en el séptimo lugar de los 22 estados miembros del CAD, destinando el pasado año, 5.744 millones de dólares (casi 4.200 millones de euros). Según este informe, España ha subido un puesto respecto a 2006.

En relación a nuestra Renta Nacional Bruta (RNB), España dedicó el 0,41 por ciento a luchar contra la pobreza, lo que nos sitúa en el puesto nueve en tasa de esfuerzo (en 2006 nos encontrábamos en el puesto catorce).

Este porcentaje nos sitúa por encima de la media de los miembros de la Unión Europea pertenecientes al CAD, que es el 0,4 por ciento, y muy por encima de los miembros del G-7 (0,23 por ciento).

Según el informe, los principales donantes del mundo proporcionaron el pasado año 103.700 millones de dólares en ayuda, una cifra que supone un 8,4 por ciento menos que el año anterior.

(1)Calculado conforme al tipo de cambio euro-dólar medio a lo largo de 2007 facilitado por el CAD (0,7305 euros por dólar).

La OCDE señala que esta caída era esperada y se explica debido al descenso de las operaciones de alivio de deuda del Club de París, sobre todo en Irak y Nigeria. De hecho, sin contar las aportaciones a alivio de deuda, la ayuda se incrementó ligeramente en un 2,3 por ciento. En concreto la de España, si no contamos estas aportaciones, crece un 47,6 por ciento. No obstante, el CAD advierte de que los donantes, para cumplir con los compromisos adquiridos, deberán hacer un gran esfuerzo en los próximos años e incrementar su ayuda al desarrollo.

Frente a este descenso generalizado, el informe reconoce que hay nueve miembros comunitarios del CAD que sí han aumentado su ayuda, entre ellos España, país que más incrementa los recursos destinados a esta tarea (+33,8 por ciento). Además de España, lo han hecho, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia y los Países Bajos.

España seguirá haciendo de la cooperación al desarrollo una política prioritaria, con el objetivo de llegar a destinar, en esta legislatura, el 0,7 por ciento de la RNB a luchar contra la pobreza.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »