Madrid-Beijing, dos ciudades y un mismo sueño

El próximo día 9 de abril, Ruiz-Gallardón inicia un viaje de cuatro días a la capital china donde conocerá de cerca su proyecto olímpico

Durante cuatro días, a partir del próximo miércoles 9 de abril, el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará la capital china. El objetivo no es otro que intensificar las estrechas relaciones existentes entre Beijing y Madrid, dos ciudades unidas por sus ambiciones olímpicas y por más de 20 años de hermanamiento.

El viaje persigue varios objetivos. Ruiz-Gallardón quiere conocer a su homólogo Guo Jinlong y comprometerse con él a seguir desarrollando una intensa agenda de encuentros y actividades como la que se ha venido desarrollando estos últimos años. Pero como telón de fondo está la cita olímpica. Beijing es la organizadora de los Juegos de este año y el alcalde de Madrid desea ver en directo el estado de las instalaciones olímpicas y recibir explicaciones sobre la organización de los Juegos y la planificación de la puesta en marcha de las instalaciones.

Esta visita oficial al gigante asiático se enmarca también dentro del “Año Cultural de España en China” por lo que Ruiz-Gallardón podrá participar así en alguno de los actos culturales de esta celebración.

El pasado mes de noviembre Madrid fue sede del IV Foro España-China, que organizaron el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ayuntamiento de Madrid. En el marco de dicho Foro quedó patente el histórico momento que, en todas sus vertientes, viven hoy las relaciones entre ambos países.

Este hecho tiene una clara correlación a nivel de capitales. Madrid y Beijing disfrutan actualmente de uno de los momentos de mayor actividad conjunta desde la firma del Convenio de Hermanamiento, en 1985, cuando Madrid, de la mano del alcalde Tierno Galván, fue la primera ciudad de la entonces Europa Occidental en hermanarse con una ciudad china.

Apretada agenda de trabajo

Hoy Madrid ha tomado conciencia de la relevancia de China y del potencial que, de cara a posicionarse en dicho país, tienen sus privilegiadas relaciones con su capital Beijing. Por ello, Ruiz-Gallardón desarrollará una intensa agenda de trabajo en esos cuatro días.

Su primera cita en la capital china será con el embajador español, Carlos Blasco Villa. Posteriormente, ya el jueves, 10, Ruiz-Gallardón se entrevistará con los miembros de la Cámara de Comercio de España en Beijing, donde se encuentran las principales empresas españolas que tienen intereses en China, a quienes el alcalde expondrá el proyecto olímpico y las posibilidades de vincularse a él a través del Programa de Patrocinio de Madrid 16. En ese encuentro Ruiz-Gallardón estará acompañado por la consejera delegada de Madrid16, Mercedes Coghen, y el coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global”, Ignacio Niño.

También ese mismo día, se encontrará con su homólogo Guo Jinlong. Los dos alcaldes abordarán los planes de desarrollo y mejora para sus ciudades y las implicaciones del proyecto olímpico, asuntos en los que Madrid quiere tomar nota del proceso seguido por Beijing.

Por la tarde, Ruiz-Gallardón visitará los principales iconos del proyecto olímpico de Beijing, el Estadio y la Piscina Olímpica, dos emblemáticos edificios en los cuales se resume la firme voluntad de Beijing de hacer historia con el desarrollo de sus Juegos.

El siguiente día, el 11 de abril, el alcalde madrileño se entrevistará con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y máximo responsable del Partido en Beijing, Liu Qi. El proyecto madrileño y el chino conforman el orden del día de un encuentro en el que Ruiz-Gallardón podrá conocer los últimos preparativos de una cita deportiva que arrancará el próximo 8 de agosto, a las 8 de la tarde (el 8 es el número de la suerte en China).

Con posterioridad se celebrará una rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes, para informa del transcurso de la vista y, sobre todo, para explicar el actual momento de las relaciones entre Beijing y Madrid.

Ruiz-Gallardón asistirá esa misma tarde al espectáculo de María Pagés, “Sevilla” en el Gran Teatro Nacional de Beijing, que se celebra en el marco de los actos programados con motivo del “Año Cultural de España en China”.

Objetivo de la política de internacionalización

Esta vista se enmarca en un momento de muy intensa actividad del Ayuntamiento de Madrid hacia China y Beijing. El país es una de las prioridades de la acción internacional de Madrid que está diseñando y poniendo en marcha el Ayuntamiento a través de “Madrid Global” y que ha cosechado ya grandes avances en los últimos meses.

Ejemplo de esa intensa actividad en las relaciones entre Madrid y Beijing y, en general, de Madrid hacia China, es el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid sea socio del proyecto de creación de la Facultad Chino-Europea de Derecho en Beijing, o la apertura en Madrid de la sede de Casa Asia y su incorporación a dicho Consorcio, del que Ruiz-Gallardón es el actual presidente. Es destacable, igualmente, la apertura en Madrid de la primera sede en España del Instituto Confucio, o la celebración en Madrid, del IV Foro España-China, el pasado mes de octubre organizado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un elemento estratégico a tener en cuenta es la labor del Ayuntamiento de colaboración con Air China para la puesta en marcha de la ruta directa Madrid-Beijing y de las gestiones para ir incrementando las frecuencias de ese vuelo hasta alcanzar una ruta diaria.

Otro elemento remarcable es la numerosa y dinámica comunidad china en Madrid. Según el INE, en España habría a enero de 2008, 108.000 inmigrantes chinos y en Madrid capital, habría 24.659 ciudadanos chinos. En base a ello, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla un buen número de actividades para favorecer la inserción de esta comunidad y, en general, para difundir la cultura y costumbres chinas en Madrid.

El último gran avance destacable de las relaciones entre Madrid y China es el éxito obtenido por el Ayuntamiento de Madrid al haber sido seleccionado por un Comité Internacional como una de las 15 únicas ciudades del mundo que podrán exponer sus proyectos urbanos con un pabellón propio en la Exposición Universal de Shangai de 2010, la más grande de la historia, con una estimación cercana a los 70 millones de visitantes. Madrid además expondrá su pabellón dentro de la denominada zona de “Buenas Prácticas Urbanas”.

Madrid, por tanto, se asegura una presencia de primer orden en el país que más atención recaba a nivel internacional dando con ello, un gran paso, en ese objetivo estratégico que se ha fijado la ciudad de avanzar en su posicionamiento en los países claves en el mundo, donde China es, sin duda, el principal exponente./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »