El turismo en la Ciudad de Madrid creció un 53% entre 2003 y 2007

Las claves de la estrategia de City marketing han consistido en incrementar la promoción de la ciudad y mejorar la atención a los turistas

Zhengzhou (China).

El número de turistas que visitaron la Ciudad de Madrid se incrementó en un 53% entre 2003 y 2007, pasando de 4,5 a 7,3 millones de visitantes, informó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en el Foro de Alcaldes sobre Turismo de Zhengzhou. Para Villanueva, este incremento se debe, en gran medida, a la adopción por parte de las autoridades locales madrileñas de una estrategia de City marketing. “Las herramientas del City marketing han sido un elemento fundamental para que se produzca el salto cualitativo que ha experimentado la Ciudad de Madrid en el panorama internacional, durante estos últimos años”.

Para desarrollar esta estrategia se adoptaron dos ejes principales de actuación: el incremento de los esfuerzos en materia promocional, a través de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, y la mejora de los servicios de atención al turista, mediante el Patronato de Turismo. A ello hay que añadir el importante incremento de la inversión destinada a publicidad y promoción económica y turística, que ha supuesto pasar de poco más de 1 millón de euros en 2003 a presupuestos cercanos a los 20 millones de euros en el ejercicio actual. Es decir, un esfuerzo presupuestario que se ha multiplicado por 20 en los últimos cinco años.

El primer paso dentro de la Estrategia de City Marketing Madrid fue crear la marca ¡Madrid! , una marca reconocible que aunase lo que es y ofrece la Ciudad de Madrid desde una perspectiva turística y económica. “La marca ¡Madrid! aglutina conceptos como la pasión y la emoción que creemos caracterizan a los ciudadanos de Madrid. Además muestra elementos que plasman la capacidad y la eficiencia con la que la ciudad se ha distinguido en los negocios, las inversiones y la organización de eventos de talla mundial”, declaró el delegado de Economía.

Promoción

La Empresa Municipal Promoción de Madrid, se encarga de desarrollar todas aquellas actuaciones relacionadas con el marketing y la promoción de la ciudad: desde la planificación de las campañas y otras actividades hasta su diseño gráfico, gestión e implementación.

La Empresa ha ido creciendo para configurarse como un grupo multimedia con el objetivo de lograr la máxima difusión de los contenidos que produce la propia empresa. Este grupo multimedia, viene conformado por el portal Web de la ciudad esMADRID.com; la revista mensual de actualidad esMADRIDmagazine; esMADRIDmóvil, portal para servicios en movilidad; esMADRIDtelevisión, el canal de televisión de la ciudad; esMADRIDmusic, sello discográfico y esMADRID4u, comunidad Web para visitantes de la Ciudad. Además, Promoción de Madrid fomenta la actividad ferial y de congresos en Madrid, de manera coordinada con IFEMA, Feria de Madrid y el Madrid Convention Bureau.

Villanueva explicó que la televisión municipal de Madrid, esMADRIDtv, se dedica exclusivamente a la transmisión de contenidos promocionales de la Ciudad de Madrid, y sus contenidos son producidos en su inmensa mayoría por la propia empresa municipal. “Ello ha permitido intercambiar contenidos con otros medios turísticos oficiales de diversas partes del mundo, con lo que la ciudad adquiere una mayor proyección internacional, manteniendo su imagen unificada”.

Atención

De la atención e información a los turistas se encarga el Patronato de Turismo, que en los últimos años ha crecido con la construcción de nuevos centros de información, servicios más avanzados y una mayor oferta de actividades, que incluye hasta 60 visitas guiadas a la ciudad, con el objetivo de incrementar la estancia media y fidelizar al turista de cara a que repita su visita.

Actualmente, el marketing de la Ciudad de Madrid se ha abierto a nuevos horizontes, apostando por nuevas formas de turismo, como el turismo accesible a discapacitados, el de aprendizaje de idiomas, el deportivo y de espectáculos, el turismo de noche o el de compras, que se suman a la oferta de turismo de negocios y de congresos y a la oferta artística, cultural y arquitectónica de Madrid.

Toda esta estrategia de marketing, explico el delegado de Economía, se ha basado también en una continua colaboración con agentes sociales y empresarios del sector turístico, que suponen el 9% del empleo y aproximadamente el 10% del PIB de Madrid, y que, por poner un ejemplo, ha permitido que se incrementen las plazas hoteleras de la ciudad en un 16% en los últimos 4 años, con un incremento del número de establecimientos hoteleros de 47, hasta totalizar 227, la mayor parte de los cuales es de 4 y 5 estrellas.

Planificación urbana

Para Miguel Ángel Villanueva, dentro de la definición de marketing de ciudad debe incluirse también la planificación urbana, que en el caso de la Ciudad de Madrid tiene tres claros ejemplos: el desarrollo de una nueva zona de negocios, conocida como las Cuatro Torres, en la que se incluirá un nuevo Palacio de Congresos; la reforma del eje Prado-Recoletos y el Proyecto Madrid Río.

También se refirió a la organización de eventos de talla mundial, como la organización de unos Juegos Olímpicos, como herramienta ideal para promover la marca de una ciudad. Así ocurrió en Barcelona en 1992 y en Beijing con las Olimpiadas de este año.

Una ciudad que desee desempeñar un papel en la escena internacional, tanto en el campo económico como en el turismo, tiene la posibilidad, e incluso la obligación de desarrollar una estrategia específica de city-marketing que aúne sus principales activos para mejorar su posición global”, finalizó el delegado de Economía./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »