"Goya en tiempos de guerra" en el Museo del Prado

La muestra abarca 25 años de la producción del artista

 Desde 2004 el Gobierno regional mantiene una política de colaboración con esta institución en materia de exposiciones

 La muestra abarca 25 años de la producción del artista

11,abr,08.- El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, el director adjunto de Conservación del Museo, Gabriela Finaldi, y la comisaria de la exposición, Manuela Mena, ha presentado hoy la exposición Goya en tiempos de guerra, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional puso en marcha, en el año 2004, una política de colaboración con el Museo Nacional del Prado, que se ha traducido en su participación en algunas de las mejores exposiciones de arte que cada año se organizan en nuestra capital. Éstas han sido: El retrato español. Del Greco a Picasso (2004), El palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro (2005), El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI y Del Renacimiento a Goya. Dibujos de la Hispanic Society of America (2006); Jacopo Tintoretto (1518-1594), en 2007; así como Fábulas de Velázquez y Goya en tiempos de guerra, en 2008.

Goya en tiempos de guerra

La exposición, que ofrece al visitante 94 obras sobre lienzo del autor aragonés y aproximadamente 90 obras sobre papel (dibujos, estampas y álbumes), se inicia en los años finales del siglo XVIII, cuando Goya comenzó una nueva etapa, de mayor independencia creativa y de avances estilísticos y conceptuales, que culminó con la serie de aguafuertes de los Caprichos, en febrero de1799, y con la Familia de Carlos IV, en 1800. Concluye esta revisión del artista en 1819, año en que pintó su última obra pública: La comunión de San José de Calasanz.

Este período está marcado en el terreno personal por dos enfermedades: la de 1792-1793, de la que quedó sordo, y la de 1818, en que Goya estuvo nuevamente al borde de la muerte, que coincidió con el período de la abolición de la Constitución de 1812 por Fernando VII.

La naturaleza humana y sus conflictos

En esos veinticinco años de la vida de Goya se sucedieron en España cambios políticos de gran repercusión en la marcha de su historia y de su sociedad. En el ámbito internacional, la Revolución Francesa y sus etapas afectaron profundamente a la España del reinado de Carlos IV y María Luisa y de su ministro Godoy. La Guerra de la Independencia fue el acontecimiento fundamental del primer tercio del siglo XIX que, además de la invasión del territorio, de la muerte y el hambre, llevó consigo la liberalización política y social en las dos España que resultaron de la invasión: la libre, en Cádiz, con la proclamación de la Constitución de 1812, y la ocupada, desde Madrid, bajo el gobierno progresista del Rey José Bonaparte y sus colaboradores “afrancesados”. El regreso de Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión política ejercida por el nuevo gobierno absolutista del Rey.

Entre 1795 y 1819 la vida y el arte de Goya evolucionaron desde su ambición cortesana hasta la libertad e independencia de sus años posteriores, interesado fundamentalmente en el estudio de la naturaleza humana y sus conflictos. La pintura al servicio de los reyes y la aristocracia dejó paso a un arte de mayor intimidad, centrado cada vez más en los retratos de sus amigos y los cuadros independientes en los que expresó ideas abiertamente progresistas o sátiras contra la maldad, la ignorancia humana y los defectos y miserias de la sociedad. En ese periodo fundamental Goya se centró, sobre todo, en sus dibujos y en los aguafuertes, con series como los Desastres de la guerra, la Tauromaquia y los Disparates, y dibujos en los que aparecen asuntos de gran variedad.

Así, la muestra se divide en varios capítulos, que corresponden a las diferentes etapas de la historia española de ese período, que enmarcan la vida de Goya y la evolución de su arte. Pinturas de varios géneros, dibujos y estampas, ayudarán a profundizar en el conocimiento del artista en este período, en las claves de sus composiciones y en la singular formulación de sus imágenes, aclarando aspectos de su cronología poco determinados, o que revelan facetas fundamentales de su vida y de su relación con el poder, aún por estudiar y definir.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »