La Cámara de Comercio tiende puentes entre las pymes aeronáuticas madrileñas y los ‘gigantes’ del sector en EEUU.

Hoy parte hacia Estados Unidos una delegación de ocho empresas madrileñas del sector aeronáutico, que visitarán Seattle y Wichita, las ciudades más representativas de esta industria

El fin es el de estrechar lazos comerciales, entablar contactos con los gigantes estadounidenses y sus proveedores y conocer los modos de funcionamiento para la selección de empresas colaboradoras.

Se trata del Grupo Interlab, Interlab IEC, Tecnatom, Mecanizados Escribano y de cuatro empresas de ingeniería aeroespacial: Sener Ingeniería y Sistemas, CT Ingenieros A.A.I. (Grupo CT), General de Ingeniería Inhiset y Servicios de Ingeniería y Tecnologías de Diseño (ITD).

La industria aeroespacial española es la quinta más importante de Europa, con una facturación anual de 4,2 millones de euros (el 0,4% del PIB español). Emplea a casi 30.000 personas de forma directa y se estima que a otras 100.000 de manera indirecta.

El Estado cuenta con el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico (2008-2016), con dos objetivos básicos: alcanzar una inversión en I+D+i de 2.200 millones de euros en 2016 y llegar en ese año a una producción aeronáutica consolidada de 11.700 millones de euros, el triple que en 2005. Además, pretende aumentar las capacidades de integración de aviones y sistemas, así como las actividades y productos de alto valor añadido, fortalecer el tejido industrial, aumentar el peso de las exportaciones, reforzar las capacidades tecnológicas existentes y diversificar hacia otras nuevas.

Madrid, a la cabeza

La Comunidad de Madrid es el líder nacional en este ámbito y concentra más del 60% de la facturación del sector. Las empresas aeronáuticas madrileñas facturaron 3.209 millones de euros en 2006 y emplearon a 17.240 trabajadores. Esto supone un 3,3% del negocio aeroespacial europeo, con un crecimiento del 15% en 2006 (un 3% más que el español y un 7% más que el europeo).

Las compañías madrileñas se sitúan en los puestos de cabeza de inversión en I+D con una exigencia de competitividad permanente, basada en el desarrollo de productos de alta especialización, lo que ayuda, a su vez, a impulsar la innovación tecnológica en otros sectores relacionados.

El dinamismo de la industria aeroespacial en Madrid ha quedado reflejado con su participación en proyectos internacionales como el Airbus A380, el avión comercial con mayor capacidad de pasajeros del mundo; el avión A330 MRTT puesto en marcha por el consorcio EADS-CASA, que permite la recarga de combustible en vuelo; o el Eurofighter, modelo capaz de realizar misiones múltiples, gracias a la colaboración de Alemania, España, Italia y el Reino Unido.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los clusters aeroespaciales más importantes y competitivos de Europa, líder en la producción de aeroestructuras en materiales compuestos, integración de aeronaves de transporte militar y desarrollo de software y equipos electrónicos.

La región también dispone de uno de los capitales humanos cualificados más importantes de Europa. Con 279.500 personas ocupadas en sectores de alta tecnología y 40.000 personas dedicadas a I+D+i,. Madrid es el centro de formación de ingenieros aeronáuticos más importante de España, con más de 400 ingenieros licenciados cada año.

Madrid acoge a algunas de las empresas internacionales más importantes del sector, empezando por EADS-CASA, filial del consorcio aeronáutico europeo (EADS), Airbus, Eurocopter, EADS Astrium CRISA, Thales-Alenia Space, Indra, Aernnova, ITP o Iberia Mantenimiento. Además, esta Comunidad acoge reconocidos centros de I+D+i de otros reputados fabricantes, como Boeing R&T Europe, NASA o FIDAMC.

La Comunidad de Madrid es sede de instituciones nacionales clave en el ámbito aeroespacial, como el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Atecma (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial) y Proespacio (Asociación Española de Empresas del Sector Aeroespacial).

Encuentro empresarial en Seatle y Wichita

La visita a Seattle de las ocho empresas madrileñas se producirá entre este domingo, 13 de abril, y el martes, día 15, con el objetivo de contactar con el constructor aeronáutico estadounidense de bandera, Boeing, y con sus proveedores. En esta ciudad se encuentra la principal estructura productiva y comercial de Boeing, así como el cluster de empresas proveedoras de esta compañía. El gran sistema de compras de Boeing y de sus proveedores abre un enorme abanico de posibilidades para las empresas madrileñas. Para ello es necesario conocer los procedimientos y desarrollar una estrategia de aproximación a medio plazo. El reciente éxito de algunas empresas españolas es prueba de las oportunidades que existen.

Las reuniones que se van a celebrar en Boeing tienen como objetivo presentar el sistema y procedimiento de adquisiciones y conocer las necesidades de colaboración con las más de 600 empresas suministradoras de Boeing y otras compañías del sector establecidas en Seattle, que también tienen interés en alcanzar acuerdos para acceder al mercado europeo y al proceso de fabricación del Airbus. Con este motivo, se organizará una reunión con AFA (Aeroespace and Future Alliance of Washington) y con alguno de sus miembros, en función del perfil de las empresas españolas que participan en el viaje.

En cuanto a Wichita, es conocida en Estados Unidos como la “capital mundial de la aviación”, siendo probablemente el principal cluster aeronáutico de Norteamérica. En esta ciudad, donde la delegación estará del 16 al 18 de abril, la Cámara pondrá en contacto a las empresas con la consultora World Trade Center, que ha trabajado en proyectos similares.

El cluster de Wichita está formado por empresas líderes fabricantes principalmente de aviones ligeros y de negocios, así como componentes estructurales de grandes aeronaves. Wichita es la segunda ciudad más importante de Estados Unidos en cuanto a número de empleados en la industria espacial del país, después de Seattle, y algunas de las principales empresas establecidas aquí son Boeing Integrated Defense Systems, Cessna, Bombardier Aeroespace o Raytheon Aircraft.

Apoyo del Gobierno regional

La Comunidad de Madrid considera estos sectores como objetivo prioritario por su condición estratégica, como motores de la investigación y del desarrollo, y para atraer más riqueza y empleo a la región. Por eso, el Gobierno madrileño va a invertir 8,5 millones de euros en 2008 en proyectos de innovación, cantidad que se sumará a los 21 millones ya concedidos en el periodo 2005-2007.

El Gobierno regional ha concedido ayudas al sector aeroespacial madrileño para proyectos de I+D+i por valor de 21,5 millones de euros desde 2005, lo que ha generado una inversión inducida de 92,5 millones. Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 50 por ciento.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »