Las empresas españolas ante el nuevo escenario latinoamericano

En los últimos 15 años, se ha producido un verdadero “asalto” de las multinacionales españolas en el mundo (anteriormente prácticamente ausentes en el panorama internacional).

Según datos de la CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones aunque las cifras macroeconómicas de América Latina son buenas, en los últimos 17 años se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres (234 millones de pobres, 107 millones por debajo del umbral de la pobreza, 80 millones sin agua potable).

El 57% de los latinoamericanos considera que las inversiones españolas han sido menos beneficiosas de lo esperado y que los negocios emprendidos están “desprestigiados socialmente”.

Mañana jueves 17 de abril a las 12:00 h. las empresas españolas debatirán su posición en el nuevo escenario latinoamericano en una mesa redonda organizada en Casa de América. Con la participación de Mauro Guillén, catedrático de la Wharton School University de Pennsylvania, Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank y Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano.

El nuevo escenario económico, político y estratégico de América Latina hace necesaria una reformulación de estrategias por parte de las empresas españolas que operan en la región. Las fortalezas macroeconómicas del continente, en momento de crisis, aparecen como una buena oportunidad para completar las cuentas de resultados de empresas multinacionales.

Currículum de los participantes

Mauro F. Guillén es el Director del Joseph H. Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania, un programa de investigación y docencia que combina la administración de empresas y las relaciones internacionales. Es catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde ocupa la Cátedra Dr. Felix Zandman. Es también Catedrático de Sociología en la misma universidad.

Felix Peña es especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica. Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1956-1962); de Doctor en Derecho en la Universidad de Madrid (1962-1965); de Licenciado en Derecho Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1963-1965), donde también cursó estudios en economía (1964). Su curso de doctorado en la Universidad de Madrid lo efectuó con el profesor Mariano Aguilar Navarro. En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Bank Boston.

Javier Noya, investigador principal del Área de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense. Ha participado en varios proyectos de investigación aplicada patrocinados por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Xunta de Galicia, el Instituto Madrileño de Formación y Empleo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »