El Observatorio de las Migraciones amplía sus actividades

Entre sus objetivos están los de impulsar, fomentar y dinamizar la implicación de los diferentes agentes sociales y vecinos de la Ciudad de Madrid en materia de convivencia intercultural

Nació en 2004 y en los casi cuatro años de intenso trabajo el Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Cultural ha demostrado el creciente interés y utilidad pública de sus actuaciones. El Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a este dispositivo, que nació con vocación de estructura permanente y dinámica y que es un instrumento al servicio de la sociedad y de las instituciones. Para ello, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha destinado 1.119.860 euros a un nuevo contrato que sirva para profundizar en el conocimiento de los movimientos migratorios y diseñar políticas públicas acordes.

A partir de ahora el Observatorio de las Migraciones realizará su trabajo con arreglo a dos estructuras diferenciadas. Por un lado, el área de documentación y análisis estadístico, que se encargará de la obtención y elaboración de documentación y del análisis de los datos estadísticos en el ámbito municipal, nacional e internacional. Y por otro, el área de participación y coordinación, que tendrá como objetivo impulsar, fomentar y dinamizar la implicación de los diferentes agentes sociales y vecinos de la Ciudad de Madrid en materia de convivencia intercultural.

Entre las actuaciones previstas destacan la realización de estadísticas, análisis e interpretaciones de datos sociodemográficos y socioeconómicos; la elaboración de informes y documentos sobre la convivencia, la participación y la integración; la publicación de un boletín digital cuatrimestral como canal de comunicación con las estructuras de participación del Plan Madrid, en concreto Mesas de Diálogo y Convivencia y Foro Madrid; y el mantenimiento y actualización del fondo documental del Centro de Documentación del Observatorio específico sobre temas referidos a la migración, cooperación internacional y codesarrollo.

Respecto a los estudios, se realizará uno sobre convivencia en la Ciudad de Madrid; tres publicaciones de interés para profesionales; la elaboración de material informativo sobre recursos para la población inmigrante, y la publicación de una Guía de Convivencia y otra estadística de carácter distrital.

Además, se actualizará la página del Observatorio de las migraciones en la web municipal, www.munimadrid/observatorio.es, y se diseñarán cursos de formación adaptados a las necesidades que demanden los profesionales que desarrollan su labor en ámbitos específicos./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »