El Prado y esMADRIDtv se alían con la Ciudad

Fernán Gómez pone voz a los textos de Galdós en el documental "El primer siglo del Prado"

El compromiso y colaboración del Ayuntamiento con el Museo del Prado queda plasmado en el documental realizado por esMADRIDtv Junto al Thyssen y el Reina Sofía, el Prado conforma un triángulo que puede considerarse como la Pinacoteca de Europa.

El Prado y Madrid. O Madrid y El Prado. Ambas instituciones se refuerzan mutuamente mostrando al exterior la verdadera realidad de una ciudad fresca, pujante y moderna. Y los ciudadanos, aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mantienen una estrecha identificación con uno de los mayores tesoros de la cultura y la memoria que alberga la capital. La Ciudad de Madrid es muy consciente de esa deuda con la primera pinacoteca española, añadió, y ha transformado ese sentimiento en una actitud positiva de compromiso y colaboración con el museo. Fruto de esa cooperación nace el documental “El primer siglo del Prado” -producido por esMADRIDtv- como un factor de divulgación cultural y promoción turística.

Ruiz-Gallardón ha calificado la proyección de “un trabajo de gran maestría” que, al hilo de la reciente exposición “El siglo XIX en el Prado”, realiza un recorrido por la evolución artística e histórica de España durante un tiempo convulso en el que, poco a poco, el país se fue abriendo a la modernidad. El documental cuenta, además, con el lujo adicional de “la voz de nuestro mayor cómico”, Fernando Fernán Gómez, a cargo de la locución de textos de Benito Pérez Galdós.

La Pinacoteca de Europa

El Prado es mucho más que el complejo de edificios que se articula en torno al de Villanueva, constató el alcalde. Porque, junto al Thyssen y al Reina Sofía, conforma un triángulo que puede considerarse como la Pinacoteca de Europa. Con 35.000 obras de arte y, actualmente, con 10 diez exposiciones temporales, los tres museos constituyen un polo de atracción cultural y socioeconómico.

La metrópoli alcanzó en 2007 los 7,3 millones de visitantes (frente a los 4,7 de 2003), “y si hoy Madrid se consolida dentro del grupo de cabeza de Europa, con Londres, París, Roma o Berlín, se debe, en parte, a este prodigioso Paseo del Arte, y al que empezó siendo su corazón”, según Ruiz-Gallardón.

El hecho de que el Museo del Prado haya seguido una evolución similar –de 2 millones de visitas en 2003 ha pasado a 2,6 en 2007, un aumento del 30%- “no puede ser casual”. Para el Gobierno de la ciudad, apuntó el alcalde, que se propuso transmitir la imagen de un Madrid moderno y fresco, “es un elemento muy positivo que El Prado le acompañe en esa evolución”.

Proyecto Prado-Recoletos

Hasta tal punto es importante la identificación de Madrid con la institución museística y con el espacio urbano que la acoge, que su transformación (el proyecto Prado-Recoletos) constituye una de las iniciativas de mayor trascendencia para la Corporación municipal, “que la apoya de modo unánime”, e incluso para las instituciones del Estado, opinó el alcalde.

Con la reforma del Eje Prado-Recoletos, explicó, se recuperarán las señas de identidad de esta parte de la ciudad, para que vuelva a ser ese espacio donde madrileños y turistas puedan pasear admirando sus edificios y monumentos.

El Ayuntamiento no dejará nunca de respaldar al Prado, como hace con otras instituciones del paseo”, afirmó Ruiz-Gallardón, y la primera forma de hacerlo es mejorar el entorno de un edificio “que en momentos pasados se ha visto agredido por una concepción errónea del desarrollo, hoy anacrónica, como es dar prioridad a los flujos del tráfico frente al derecho al espacio público del peatón”.

¡Madrid!

Además de operaciones como el Eje Prado-Recoletos, el esfuerzo del Gobierno de la ciudad para respaldar la pujanza de Madrid incluye también otras herramientas para fomentar un turismo de calidad con estancias más prolongadas y de mayor gasto por visitante.

Entre ellas figura la marca ¡Madrid!, pionera en este campo, y el uso de las nuevas tecnologías como la televisión digital terrestre, en concreto la televisión de la ciudad, esMADRIDtv. La colaboración entre ésta y el Museo del Prado se ha plasmado en el documental “El primer siglo del Prado”, el cuarto que produce esMADRIDtv y que será emitido mañana martes.

Una producción que, concluyó el alcalde, ha conseguido “reunir varios de los talentos y aportaciones que, desde los pintores del Prado a Fernán-Gómez, sitúan a la cultura española entre las más brillantes de nuestro tiempo”./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »