El Defensor del contribuyente recibió 3.087 reclamaciones en 2007

La institución responde en una media de 38 días naturales, dando la razón al 39% de quienes presentaron quejas

El Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid ha recibido durante el pasado año 2007 más de tres mil reclamaciones (3.087), de las que más del 75% llegaron a través de Internet, y ha respondido en una media de 38 días naturales, dando la razón al 39% de los contribuyentes que presentaron sus quejas. Estos datos se desprenden de la Memoria 2007 en la que también se señala que las principales reclamaciones se referían a los grandes impuestos locales: Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, junto con el procedimiento de recaudación ejecutiva y el funcionamiento de los servicios tributarios.

El motivo de que estos impuestos sean lo más conflictivos es el volumen de recibos que de los mismos se emitieron en 2007, alrededor de 3,5 millones. Además, se trata de impuestos de gestión compartida, lo que da lugar, en ocasiones, a informaciones contradictorias, y a una potencial aplicación tributaria errónea.

Derechos de los contribuyentes

Durante el año 2007 se han puesto en marcha algunas iniciativas para garantizar una buena gestión de las reclamaciones y sugerencias recibidas (más de 3.000), y otras de prevención, entre ellas la promoción de estudios sobre áreas especialmente conflictivas en las relaciones entre la Hacienda Municipal y los contribuyentes, y la participación como formadores de funcionarios, ciudadanos e interesados en el área de la tributación local. En esta línea, se convocó el Primer Concurso de Dibujo Defensor del Contribuyente, para escolares de la Ciudad de Madrid, buscando el fomento de la conciencia fiscal, así como la promoción de los derechos y garantías de los contribuyentes entre los escolares madrileños. Al mismo tiempo se firmó un Convenio de Colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid con el fin de difundir entre los intermediarios fiscales, en la línea que la OCDE marca, los derechos y garantías de los contribuyentes.

Derechos y garantías

La Oficina del Defensor del Contribuyente tramita las sugerencias y reclamaciones que los contribuyentes presentan por deficiencias, desatenciones, retrasos y, también, por la defectuosa aplicación de los distintos impuestos que componen la Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En la memoria que se ha presentado, junto con un análisis estadístico pormenorizado de las razones que motivan a los contribuyentes madrileños a manifestar sus quejas, se examina el tiempo medio de resolución, el porcentaje de resoluciones favorables a los contribuyentes, y el tipo de reclamaciones y sugerencias que se han registrado a lo largo del año 2007, lo que permite reflexionar sobre el estado actual de los derechos y garantías de los contribuyentes y la necesidad de su continua promoción. Asimismo se contienen las recomendaciones o propuestas de mejora del sistema tributario de la Ciudad de Madrid que se ponen de manifiesto por las quejas presentadas por los contribuyentes madrileños.

La vocación que inspira al quehacer del Defensor del Contribuyente no es otro que con su trabajo, ayudar a alcanzar una nueva etapa administrativa de cooperación y colaboración con el contribuyente, creando la seguridad jurídica y la mutua confianza necesarias. Mediante la gestión de las reclamaciones y sugerencias se ha conseguido una reducción de la litigiosidad tributaria y un incipiente cambio en las relaciones fisco-contribuyente hacia una mayor transparencia y equilibrio./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »