Nuevo equipamiento cultural en Sanchinarro

Con un presupuesto superior a los 13,4 millones de euros, la instalación reforzará la oferta cultural del distrito de Hortaleza

El nuevo barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, contará con un nuevo centro cultural en la plaza Alcalde Moreno Torres, uno de los principales ejes de este ámbito. El presupuesto es de 13.465.045 euros, su plazo de ejecución 18 meses y la superficie construida alcanzará los 9.593 m2 sobre una parcela de 7.689 m2 . La instalación reforzará la oferta de equipamientos culturales de Hortaleza, que en la actualidad tiene el Centro Cultural Carril del Conde (Canillas) y otros de menores dimensiones en Pinar del Rey, Federico Chueca y Santa Virgilia.

Con la construcción del nuevo equipamiento, el Gobierno de la Ciudad de Madrid atiende las necesidades de la creciente población de Sanchinarro, con un censo actual de 19.256 vecinos. Entre los equipamientos municipales de nueva edificación previstos se encuentran, además del centro cultural, un mercado, un polideportivo y una escuela infantil.

La parcela en la que se edificará la nueva instalación está delimitada por las calles Princesa de Éboli, Alcalde Conde de Mayalde y plaza Alcalde Moreno Torres.

Cuatro volúmenes

El edificio tendrá cuatro plantas, además de una bajo rasante para almacenes, camerinos, instalaciones y plazas de aparcamiento. Se levantará como un juego de volúmenes originados por unos prismas de distintos tamaños de base rectangular, que se unen mediante otro gran volumen longitudinal.

El primer volumen o Translúcido albergará la gran caja del teatro auditorio. Pretende ser el elemento de llamada para peatones y tráfico rodado, ya que estará iluminado por la noche y funcionará como una lámpara china en la plaza.

El segundo cuerpo albergará los talleres, kiosco de música, sala de exposiciones y ludotecas. La transparencia se matiza mediante la colocación de unas lamas que protegerán del sol excesivo.

El tercer volumen -Opaco- contendrá los espacios servidores, comunicaciones verticales, ascensores, escaleras, aseos y almacenes.

Los vacíos entre los grandes volúmenes, además de servir como patios que iluminan y ventilan los diferentes espacios, sirven en la planta baja como zona para la exhibición de piezas al aire libre y esculturas de gran formato.

Su puesta en marcha servirá para comunicar e integrar Sanchinarro con otros puntos del distrito y de la ciudad, mejorar la oferta cultural de Hortaleza y dinamizar un entorno netamente residencial que precisa de equipamientos públicos.

Actividades

El programa de actividades previstas en el centro se reparte en distintas áreas:

- Representaciones artísticas y conferencias (teatro, danza, conciertos y proyecciones de cine). Para desarrollar estas iniciativas es necesario un auditorio con capacidad para unos 300 espectadores, que complemente el del Centro Cultural Carril del Conde.

- Cursos y talleres que requieren aulas de diversos tamaños para gimnasia, taichi, yoga, baile, pintura, cerámica, restauración de muebles, informática e idiomas.

- Exposiciones artísticas temporales.

- Ludoteca y sala de estudios.

Además de estas zonas básicas de uso público, el centro cultural estará dotado de los correspondientes espacios para administración, almacén, aseos para público y personal y vestuarios para personal./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »