Indra desarrolla la primera aplicación interactiva de TDT para enseñar español a los extranjeros

La compañía de TI ha diseñado con RTVE, el Instituto Cervantes y la Universidad La Salle una aplicación de tele-enseñanza a través de TDT que se ligará al programa “Canal de Español” que está preparando TVE

25 Abril 2008

Indra, la compañía de TI nº 1 en España y una de las principales de Europa, ha diseñado y desarrollado en colaboración con RTVE, el Instituto Cervantes y la Universidad La Salle, la primera aplicación interactiva de Televisión Digital Terrestre (TDT) enfocada al aprendizaje de la lengua española por parte de los extranjeros.

Se trata de un portal de tele-enseñanza que estará ligado al programa de televisión “Canal Español” que TVE prevé emitir a finales de 2008, y servirá como complemento al Aula Virtual del Español (AVE), el portal web del Instituto Cervantes. Además actuará como apoyo para la obtención del Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), los títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de dos años con una inversión global de 760.000 euros, ha sido financiado en parte por el programa PROFIT 2006 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y aspira a convertirse en una herramienta de ayuda a la integración de los inmigrantes a través del conocimiento del idioma y cultura de nuestro país. La aplicación se erige además como uno de los portales interactivos basado en estándar MHP (Multimedia Home Platform) más avanzados de España y Europa.

Su uso y navegación son muy sencillos. Durante la emisión del programa, el espectador accederá a través del descodificador interactivo MHP a las distintas secciones de la aplicación: Consultar, Jugar, Comprobar y Participar. Así, podrá realizar consultas de gramática y vocabulario sobre lo tratado en cada capítulo, participar en juegos didácticos para reforzar de forma amena los conocimientos adquiridos (En Línea, Sopa de Letras, Memory) -con opción de enviar las puntuaciones a través del canal de retorno- y autoevaluar en cada momento a través de test los conocimientos adquiridos y su nivel de español. El alumno también tendrá la posibilidad de participar activamente mediante votación directa en el desarrollo del argumento de la serie para ayudar a los redactores a mejorar sus contenidos.

Indra es la responsable de la coordinación del proyecto, diseño de la aplicación y del back Office (tratamiento de datos) así como del desarrollo de una herramienta de autor que flexibiliza la aplicación para poder incluir cualquier tipo de contenidos didácticos y juegos. Por su parte, la Universidad La Salle de Barcelona se ha encargado del front-end de la aplicación.

Especialización en MHP

Ese nuevo proyecto confirma el importante papel que Indra ha jugado desde el inicio de la TDT en España y, más recientemente, en el desarrollo de aplicaciones para servicios interactivos MHP, un incipiente pero prometedor mercado de la TDT. El estándar MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión.

Entre los proyectos más recientes de la compañía de TI en este ámbito destaca el diseño e implantación, en colaboración con RTVE y el INEM, de Emplea-t, la primera aplicación interactiva de servicio público ligada a la emisión de un programa de TV. Emplea-T se lanzó en 2006 ligada al programa televisivo Aquí hay trabajo de la 2 de TVE y permite en la actualidad la consulta de unas 1.500 ofertas de empleo al días, procedentes de la base de datos del INEM y de los organismos autonómicos competentes.

Asimismo, Indra ha sido responsable de la implantación y entrada en operación de una plataforma MHP para el gobierno canario con servicios como publicidad, teleformación y noticias y ha participado en el proyecto Micromercats para Televisió de Catalunya, la primera prueba piloto en España de TDT con MHP y usuarios reales.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas alcanzaron los 2.167 M€, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 23.500 profesionales y con clientes en 93 países.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »