Planes de Barrio

Caño Roto, Pan Bendito, el Alto de San Isidro, San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, son algunos de los barrios incluidos

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy un paso más en su estrategia de reequilibrio territorial en la ciudad. El delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui Parra, por el que se determinan las zonas incluidas en el Proyecto “Planes de Barrio”. Es el quinto convenio de colaboración suscrito con la FRAVM, desde hace cuatro años. El importe total desde 2004, incluyendo los 310.000 euros que se han comprometido con la firma de hoy, asciende a 1.370.000 euros.

Este programa de actuaciones municipales se va acometer en dieciséis barrios: Caño Roto, en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro, en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo, en Villaverde; “Triángulo del Agua”, el Pozo-Entrevías y Fontarrón, en Puente de Vallecas; La Elipa, en Ciudad Lineal; plaza de Soledad Torres Acosta y Lavapiés, en Centro; poblados A y B, en Fuencarral; y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín, en Usera.

Villanueva informó que algunos de los barrios acordados no coinciden con las divisiones administrativas. Se trata, dijo, de ámbitos geográfica y sociológicamente diferenciados, con una entidad urbanística propia. Estas zonas se han determinado a través de un análisis estadístico de la estructura socioeconómica de las 2.358 secciones censales de la ciudad, contrastándolo con los vecinos de cada uno de los barrios. “El conocimiento de la realidad actual de los barrios es el que nos ha permitido alcanzar el convenio suscrito hoy”, puntualizó.

Participación y consenso

Anunció que con este acuerdo se inicia un análisis pormenorizado e independiente de las necesidades de cada uno de los barrios. En este proceso participarán, junto con el Ayuntamiento y la FRAVM, las asociaciones de vecinos, y aquellas entidades y colectivos con especial significación dentro de cada barrio. Una vez consensuadas las prioridades, éstas se incluirán en un protocolo que firmarán el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la FRAVM para el desarrollo de los Planes de Barrio.

Planes Especiales

Los Planes Especiales de Inversión se dirigen a cumplir dos prioridades del Gobierno de la ciudad: conseguir el aumento de la cohesión territorial y asentar los valores democráticos, fomentando la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan. De esta forma, las actuaciones extraordinarias dirigidas a paliar ese desequilibrio son aquellas expresadas como una prioridad por los vecinos.

En la anterior legislatura se ejecutaron los Planes Especiales de Inversión y Actuación Territorial en los distritos de Villaverde, Latina, Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro. El balance fue de 134 actuaciones y una inversión de 576 millones de euros, de la que se han beneficiado 1.041.229 habitantes. “Los buenos resultados obtenidos”, subrayó el delegado de Economía, “nos han animado a continuar con este proyecto único en el panorama europeo e internacional. De hecho, el pasado 28 de enero el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM suscribió el protocolo de intenciones para poner en marcha los Planes Especiales de Inversión en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »