Solbes: “El rigor presupuestario de la pasada legislatura permite inyectar recursos en la economía para revitalizarla”

Se crea una nueva deducción de 400 euros en el IRPF que supondrá una reducción de impuestos de 6.000 millones de euros

El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido ante el Pleno del Congreso el Real Decreto-Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica, que inyectará este año 10.000 millones de euros a familias y empresas.

Las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley se orientan en torno a dos ejes: uno social, de protección de trabajadores, empresas y familias ante el nuevo escenario económico, y otro económico, consistente en impulsar la economía por vía presupuestaria en esta fase de menor crecimiento, pero siempre en el marco de la estabilidad presupuestaria.

Con este Plan de Impulso a la Actividad Económica, se lleva a cabo una importante rebaja de impuestos, de manera que el Estado devuelve a la sociedad parte de los recursos que ha venido acumulando en el periodo de crecimiento elevado, lo que ahora permite reinyectar recursos a la economía para revitalizarla y aliviar a las familias y empresas.

El Real Decreto-Ley incluye varias medidas de índole fiscal:

Además, en el IVA se modifica el concepto de rehabilitación para mejorar el tratamiento fiscal de la rehabilitación. Las obras realizadas en un edificio se considerarán rehabilitación cuando su coste supere el 25% del precio de adquisición del inmueble, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo. De este modo, un mayor número de obras se podrá beneficiar de una fiscalidad más beneficiosa, ya que podrán recuperar el IVA soportado, y se estimulará la actividad en el sector de la construcción.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se establece la no sujección de las escrituras públicas que contengan la ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios concedidos para la compra, construcción y rehablitación de vivienda habitual.

El Real Decreto-Ley introduce además diversas medidas tributarias que afectan a los pagos fraccionados que se realicen a cuenta de la liquidación correspondiente a los períodos impositivos que se inicien durante el año 2008, por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. También, a los pagos fraccionados de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes en territorio español y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por otra parte, este Real Decreto-Ley contiene medidas para impulsar la financiación de las PYMES y favorecer la recolocación de trabajadores desempleados:


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »