Valladolid y Cádiz firman un convenio de cooperación cultural en el marco del programa conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de 1812

Los alcaldes de ambas capitales, Javier León y Teófila Martínez, suscriben hoy el acuerdo, que permitirá difundir sus respectivas actividades culturales y acometer proyectos conjuntos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, han suscrito esta mañana un convenio para la colaboración cultural entre ambas ciudades, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Promulgación de la Constitución de 1812, que promueve el Consistorio gaditano por su importancia histórica y proyección sobre la comunidad iberoamericana.

Para favorecer el intercambio cultural entre ambas capitales, como medio de enriquecimiento, el acuerdo rubricado hoy -primero que aprueba el Ayuntamiento gaditano con una capital española- formaliza las relaciones mutuas y establece una serie de programas y actividades culturales por parte de cada una de las ciudades.

Así, el Ayuntamiento de Cádiz procurará incluir a artistas y obras de Valladolid en la programación de iniciativas como:

- Festival Internacional de Títeres.

- Festival Iberoamericano de Teatro.

- Festival de Música “Manuel de Falla”.

- Muestra Cinematográfica del Atlántico “Alcances”.

- Festival de Danza Contemporánea.

- Exposiciones en los espacios municipales.

- Programas de becas.

- Programas de publicaciones municipales.

Por su parte, el Consistorio vallisoletano procurará concretar la presencia de Cádiz en los principales acontecimientos del calendario cultural de la ciudad, como son:

- Feria del Libro.

- Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

- Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC).

- Programa de conciertos “Noches de San Benito”.

- Fundación Teatro Calderón.

- Fundación Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español.

- Fundación Museo de la Ciencia.

- Red de salas de exposiciones municipales.

- Coproducciones en artes escénicas y música.

- Programas de publicaciones municipales.

Además, ambas ciudades asumen el compromiso de fomentar la presencia de la otra en cada capital, mediante actividades organizadas por otras entidades públicas y privadas (seminarios, foros, exposiciones...). El convenio incluye facilitar la promoción turística por parte de las entidades correspondientes de cada municipio para difundir los atractivos culturales (artes, letras, festivales, cultura popular...).

Este convenio marco, que hoy entra en vigor, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, y será prorrogable a instancia de parte por periodos anuales. Para su desarrollo se crea una comisión mixta que presidirán ambos alcaldes o las personas en que sea delegada tal función.

Repercusión histórica

El proyecto “Cádiz 2012 Ciudad Constitucional” se centra en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, aprobada en esa capital, la primera carta magna otorgada en España que estableció la soberanía popular, la división de poderes y la libertad de expresión. Hay que recordar que, de 1811 a 1814, la ciudad se convierte en capital de España al acoger al gobierno replegado hasta allí por el avance de las tropas napoleónicas.

En 2012, Cádiz acogerá entre otras celebraciones de relevancia la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, como reflejo de su proyección hacia aquel continente. Con una historia de tres milenios de existencia, la ciudad cuenta actualmente con una población de 135.000 habitantes, si bien el área metropolitana que la rodea suma 700.000 ciudadanos.

Esta tarde, a las 18 horas, en el Pabellón de Cristal del Centro de Recursos Turísticos, tendrá lugar un encuentro de trabajo al que asistirán la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo Rama, con el fin de llevar a cabo un primer intercambio de ideas y propuestas en materia de ediciones institucionales.

Al encuentro acudirán también el Cronista Oficial de Valladolid, Teófanes Egido; los catedráticos de Historia Luis Ribot e Isabel del Val, así como los responsables de publicaciones de la Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Diputación Provincial y Ayuntamiento.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »