“la Caixa” impulsará la Fundación Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona

La entidad financiera invierte 3,7 millones de euros para la promoción de la investigación y el apoyo a acciones educativas y sociales en la UAB

En los próximos cinco años, “la Caixa” aportará más de 3,7 millones de euros que permitirán ampliar el marco de colaboración existente con la UAB a nuevos ámbitos de la actividad universitaria, en especial el apoyo a la investigación e innovación tecnológica, así como la mejora de la atención a los estudiantes en riesgo de exclusión social.

Desde de la Obra Social “la Caixa” se mejorará la atención a las personas con discapacidades, así como la accesibilidad al campus universitario, se reforzarán los programas de la Fundació Autònoma Solidària y se ampliará la convocatoria de becas predoctorales de la universidad.

Barcelona, 05 de mayo de 2008 .- "la Caixa" y la Universitat Autònoma de Barcelona han suscrito un amplio convenio de colaboración que se extiende a todos los ámbitos de la actividad universitaria, con un énfasis especial en el impulso de las actividades de la Fundació Parc de Recerca UAB y en la promoción de acciones educativas y sociales de la mano de la Obra Social de la entidad financiera.

Para el desarrollo del acuerdo, “la Caixa” aportará más de 3,7 millones de euros en los próximos cinco años. El convenio, que ha sido firmado hoy por el presidente de “la Caixa” y la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, y el rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Lluís Ferrer, refuerza la estrecha vinculación y colaboración que existe entre las dos instituciones desde hace más de dos décadas.

Esta importante colaboración se concretará con la incorporación de “la Caixa” en el patronato de la Fundación Parc de Recerca UAB, que tiene como objetivo el impulso, gestión y explotación de un parque de investigación, de desarrollo y de transferencia del conocimiento.

Mejoras sociales para la comunidad educativa de la mano de la Obra Social

A través de la Obra Social “la Caixa”, el convenio prevé el desarrollo de proyectos con un marcado espíritu social, entre los que destacan la adaptación y mejora de la accesibilidad al campus de la UAB, que permitan que las personas con discapacidades puedan acceder con normalidad a los estudios. Esta voluntad se concretará en ayudas a la matrícula, supresión de barreras arquitectónicas y tecnológicas (para las personas con discapacidades visuales y/o auditivas), y servicios de acompañamiento con voluntarios y profesionales.

En segundo lugar, la Obra Social “la Caixa” colaborará activamente en los programas que lleva a cabo la Fundació Autònoma Solidària, como los de Voluntariado Hospitalario (que con el objetivo de hacer más fácil la vida a los enfermos ingresados, se lleva a cabo, entre otros, en las CiberCaixas Hospitalarias de la entidad), el programa de reinserción de presos y menores y el programa para las personas inmigradas, para que puedan realizar cursos de posgrado que los permitan integrarse al mercado laboral.

La Obra Social "la Caixa" está comprometida desde hace más de 25 años con la educación, la formación y el conocimiento mediante su programa de becas, que este año se ha ampliado con una nueva línea de soporte a la investigación con 160 becas para cursar un doctorado internacional en Biomedicina.

En esta misma línea, el convenio firmado hoy prevé también la participación de la Obra Social en la mejora del programa de becas predoctorales de la UAB, de cuatro años de duración, para aquellos estudiantes que se encuentran en su periodo último de formación.

Espacio Europeo de Educación Superior

El nuevo convenio se extiende a todos los ámbitos. Así, la entidad financiera colaborará con la institución en la adecuación al espacio Europeo de Educación Superior, que busca establecer unos criterios para facilitar la adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias, objetivos comunes y hacer unas universidades europeas más atractivas y competitivas internacionalmente.

En este contexto, el acuerdo contempla la creación de un grupo de trabajo para identificar y estudiar las posibilidades de colaboración referidas a las prácticas en empresa que pasarán a formar parte de los futuros planes de estudios de las titulaciones estructuradas.

Otro de los aspectos incluidos en el convenio es el fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes, mediante su vinculación con el programa EmprenedorXXI de “la Caixa”.

Soluciones financieras para la comunidad universitaria

“la Caixa” facilitará en condiciones preferentes unas líneas específicas de productos y servicios para la comunidad universitaria, algo que beneficiará a los más de 42.000 estudiantes de la universidad y al personal docente, de investigación, administrativo y de servicios de la institución. También revisará la ubicación y diseño de las oficinas y cajeros que tiene actualmente en el Campus para mejorar la prestación de servicio.

En este sentido, la UAB se beneficiará de las herramientas telemáticas de “la Caixa” para facilitar la inscripción online a cursos y para las plataformas electrónicas de pago.

El acuerdo se extiende también a la asociación de antiguos alumnos, para los cuales se estudiará acciones de dinamización, con el objetivo de contribuir a fidelizar la relación entre la Universidad y estos colectivos, dada la creciente importancia de la formación continuada.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »