Castilla y León y Extremadura estudian un proyecto de cooperación cultural entorno a la Ruta de la Plata

Se ha concretado la "voluntad política" de las dos Comunidades para atender de manera especial a quienes viven en las zonas periféricas

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, han mantenido esta mañana en Mérida (Badajoz) un encuentro en el que han concretado la "voluntad política" de las dos Comunidades para atender de manera especial a quienes viven en las zonas periféricas.

Entre las propuestas planteadas por el Ejecutivo de Castilla y León cabe destacar la posibilidad de poner en marcha un proyecto de cooperación de carácter cultural y que tendría como eje fundamental la Ruta de la Plata. Este proyecto, según ha señalado De Santiago-Juárez, "sería desarrollado de manera conjunta por Castilla y León y Extremadura" como "elemento de dinamización económica y social en las zonas que comprenda dicho proyecto" y que, por el momento, aún no se han delimitado. De todos modos, es intención de la Junta de Castilla y León que este proyecto cuente con el mayor consenso posible a todos los niveles.

La firma del acuerdo definitivo no tiene fecha concreta pero los dos Gobiernos se han emplazado para que el documento final esté cerrado antes del 30 de junio y que los presidentes de ambas Comunidades, Juan Vicente Herrera y Guillermo Fernández Vara, lo rubriquen.

La reunión, que se ha celebrado en un clima "de total cordialidad" y bajo la premisa de alcanzar el mayor grado de acuerdo posible, ha permitido al Gobierno de Castilla y León conocer también las aportaciones que el Ejecutivo extremeño quiere sumar al conjunto del protocolo de colaboración.

En este sentido, se pretende aumentar la cooperación en materia sanitaria sobre todo para beneficiar a los ciudadanos que residen en los pueblos más cercanos al límite de las provincias de Salamanca y Ávila con la vecina provincia de Cáceres. El objetivo que se persigue es el de conseguir que estas personas acceden de la manera más eficaz y lógica al mayor número de recursos sanitarios con la mayor comodidad y agilidad. Los detalles concretos en cuanto a prestaciones serán especificados en próximos contactos aunque de momento ya se ha indicado la necesidad de reforzar todos los asuntos relacionados con las Urgencias y Emergencias así como el transporte sanitario.

También se contempla la colaboración con carácter general en campos como la Atención Primaria, la atención en salud mental y asistencia psiquiátrica, la formación del personal o la investigación en Ciencias de la Salud.

La agenda sobre la que han conversado los representantes de ambas autonomías también ha abordado asuntos sociales como la atención a las dependencias, con futuros acuerdos para agilizar y facilitar la atención de las personas beneficiarias con independencia de su lugar de residencia.

Del mismo modo, ambas administraciones han expresado su "absoluto rechazo y condena" a la lacra de la violencia de género y han reforzado su compromiso para que las víctimas reciban la mejor atención a través de la coordinación de los recursos existentes en ambos territorios dando una especial importancia a la red de centros de acogida situados en Castilla y León y Extremadura.

TRES GRANDES OBJETIVOS

La reunión celebrada en Mérida, al igual que la que tuvo lugar ayer en Toledo, responde a tres grandes propósitos. En primer lugar y como asunto principal el incremento y la estabilidad de la población que vive en las zonas periféricas.

Además, estos acuerdos responden al desarrollo estatutario contemplado por las normas básicas de las dos comunidades autónomas. El eje fundamental entorno al que gira este propósito es del autonomismo útil y cooperativo.

Por último, la línea de trabajo desarrollada por la Consejería de la Presidencia y, en concreto, por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la que es responsable María de Diego, pretende dar respuesta a una de las prioridades marcadas por el presidente Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura donde planteó la importancia de mantener y reforzar las herramientas de colaboración en el marco del Estado de las Autonomías.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »