La Cámara de Comercio, CEIM y BBVA distribuyen entre las pymes madrileñas un manual para la aplicación práctica del nuevo Plan General de Contabilidad

Más de 200 empresarios acudieron esta mañana al acto de presentación en la Cámara de Comercio de Madrid

• 15.000 ejemplares de este manual se distribuirán de forma gratuita entre las empresas que lo soliciten a la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM. También se podrá descargar desde las páginas web de ambas instituciones, BBVA y Auren

• El consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val; los presidentes de la Cámara de Comercio y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente; el director regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA para la zona Centro, Armando Barturen; y el presidente de Auren, Mario Alonso, presentaron hoy esta guía

Salvador Santos Campano: “El carácter novedoso de esta obra hará de este manual todo un referente para los profesionales del mundo de la contabilidad, directivos y empresarios madrileños

• Al cierre de este ejercicio, el conjunto de los 3,5 millones de empresas españolas tendrán que presentar sus cuentas con arreglo a las disposiciones del nuevo Plan General Contable. Hasta ahora, sólo los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los mercados de valores aplicaban la normativa internacional vigente (NIC/NIIF)

• Más de un millar de empresarios y profesionales han asistido a las jornadas de sensibilización sobre la reforma contable que han realizado en los últimos meses la Cámara de Madrid y CEIM, en colaboración con Auren

Madrid, 12 de mayo de 2008.- La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y BBVA han publicado el Manual Práctico del Plan General de Contabilidad. Esta obra de carácter teórico-práctico pretende ayudar a las pymes a aplicar la nueva legislación contable española que es fruto de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y de Información Financiera (NIIF), que son de obligado cumplimiento para todas las empresas españolas desde el pasado 1 de enero.

Esta obra ha sido elaborada por la firma de servicios profesionales Auren y se distribuirá de forma gratuita entre las empresas que lo soliciten a la Cámara de Madrid y a CEIM. Además, se podrá descargar gratuitamente de las páginas web de ambas instituciones, de BBVA y Auren.

Al acto de presentación de este Manual asistieron el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val; los presidentes de la Cámara de Comercio y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente; el director regional de Banca Corporativa y Empresas del BBVA para la zona Centro, Armando Barturen; y el presidente de Auren, Mario Alonso. Prueba de la expectación que esta obra suscita entre el tejido empresarial madrileño es que más de 200 empresarios acudieron a la presentación del Manual Práctico del Plan General de Contabilidad.

Hasta el pasado 1 de enero, sólo los grupos consolidados de las empresas cotizadas en los mercados de valores estaban obligados a cumplir las nuevas disposiciones internacionales sobre contabilidad e información financiera. Tras la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado en noviembre del año pasado (mediante el Real Decreto 1514/2007 y, para las pymes, el Real Decreto 1514/2007), el conjunto de los 3,5 millones de empresas españolas deberán presentar sus cuentas al final del ejercicio corriente de acuerdo a la nueva normativa.

490.000 pymes madrileñas implicadas

Las pymes son las que tropiezan con más dudas y dificultades en la adaptación a la nueva normativa, como reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que subrayó el “enorme esfuerzo” que están realizando las empresas para adaptarse a reforma contable, “ya que repercute en toda su organización y gestión, con un evidente coste en recursos técnicos, humanos y económicos”.

Dado que el 98% de las 500.000 empresas radicadas en la Comunidad de Madrid son pymes, la Cámara de Comercio, CEIM y BBVA decidieron encargar a Auren la elaboración de un manual práctico para ayudarles a solventar sus dudas y concluir con éxito el proceso. Santos Campano afirmó que “el carácter novedoso de la obra hará de este manual todo un referente para los profesionales del mundo de la contabilidad, directivos y empresarios madrileños”.

Por su parte, Armando Barturen, hizo referencia al compromiso que BBVA mantiene con las empresas y añadió que “iniciativas como la esponsorización de este manual van en la línea del Grupo BBVA de apoyo a este sector”. El director regional de BBVA también se refirió a los principales cambios que la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad va a representar y subrayó que “BBVA, como líder en el mundo de la banca de empresas, ha querido contribuir a que todo el sector dispusiera de una herramienta sencilla y cómoda para afrontar los retos y principales novedades que supone la entrada en vigor de esta nueva normativa”.

El presidente de Auren, Mario Alonso, detalló las dificultades con las que están tropezando las pymes en los primeros 100 días de la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad. A pesar de la complejidad que para ellas entraña, el presidente de Auren señaló que la nueva normativa constituye un gran avance para toda la sociedad, “ya que supone una considerable mejora de la calidad de la información económica-financiera con la que trabajan las empresas y favorecerá, asimismo, la comparabilidad con otros países, puesto que es una adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad”.

La nueva normativa no solo introduce conceptos de contabilidad novedosos, sino que también practica modificaciones sustanciales, desde los principios contables a los criterios de valoración. Además, incrementa la exigencia de información, ya que las empresas tienen que detallar de forma más precisa todas las transacciones que figuren en su memoria anual, para así mejorar la transparencia informativa y facilitar la divulgación de información financiera. Se trata, pues, de una de las reformas contables más importantes y de mayor calado de los últimos años.

Esta acción se enmarca dentro un conjunto de iniciativas que la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, en colaboración con Auren, han llevado a cabo en los últimos meses a fin de difundir, formar y asesorar a las empresas sobre la importancia de esta reforma contable. Más de un millar de empresarios y profesionales han asistido a estas jornadas de sensibilización sobre la reforma contable.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »