BBVA y la OEI firman un acuerdo para mejorar la educación infantil en América Latina

BBVA aportará 576.000 euros durante cuatro años para la elaboración del proyecto “La Primera Infancia en Iberoamérica”

La educación y la infancia en América Latina son aspectos fundamentales para BBVA. En 2007, destinó más de 20 millones de euros a su Plan de Acción Social en América Latina, centrado en la educación de niños y jóvenes y en su integración social BBVA y la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un acuerdo para mejorar la educación de la población infantil en América Latina. El proyecto, denominado, “La Primera Infancia en Iberoamérica”, está destinado a mejorar la atención, la cobertura social y la educación de la población infantil en la región. BBVA aportará 576.000 euros en los próximos cuatro años para la elaboración de esta iniciativa. El convenio ha sido firmado por el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y por el secretario general de la AOEI, Álvaro Marchesi.

La puesta en marcha del proyecto “La Primera Infancia en Iberoamérica”, además de permitir reflexionar y establecer el estado de situación de la primera infancia (0-6 años) a nivel local, será el punto de partida que ofrezca a los Estados y organismos, los instrumentos necesarios para generar y fortalecer programas nacionales destinados a la infancia. BBVA aportará a esta iniciativa 576.000 euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Los resultados de las investigaciones serán de carácter bianual y pretenden ser las herramientas para que los ministerios responsables del área de la infancia puedan anticiparse y tomar las decisiones adecuadas en la formulación de políticas en beneficio de esta importante población que es la infancia.

Infancia y pobreza en Iberoamérica

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la proporción de niños de 0 a 12 años en situación de pobreza es de 59% -51% en las ciudades y 80% en el mundo rural-.

Además, crece el número de niños que no asisten a la escuela, y crece también el número de los que asisten, pero lo hacen en condiciones de pobreza e incluso, indigencia. Por esta razón, debido al empobrecimiento masivo de la población infantil, así como el riesgo en que se encuentra su futuro educativo, el proyecto emprendido por BBVA y la OEI se ha propuesto ayudar a la infancia.

La educación y la infancia en América Latina son aspectos fundamentales para BBVA. En 2007, destinó más de 20 millones de euros a su Plan de Acción Social en esta región, centrado en la educación de niños y jóvenes y en su integración social. Además, el presidente de BBVA, Francisco González, anunció el pasado mes de marzo que el Grupo BBVA destinará el 1% -anteriormente era el 0,7%- de su beneficio en la región a Acción Social.

Por su parte, la OEI, conocedora de los esfuerzos realizados por los países y consciente de los desafíos planteados a futuro por las administraciones educativas, asume la necesidad de acompañar a los países de la región en el intento de aproximar algunas respuestas, desde diferentes espacios institucionales, promoviendo el desarrollo de un ámbito de discusión, reflexión conjunta y generación de conocimiento para identificar los elementos o criterios que deben considerarse al formular políticas en el ámbito de la educación inicial.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »