Madrid se consolida como líder en Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

La Comunidad también encabeza la tabla autonómica en gasto en I+D, con el 2% del PIB regional

La Comunidad de Madrid se ha consolidado como la región líder en España en Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información y el Conocimiento, lo que actualmente se denomina Nueva Economía. Además, Madrid se alza como la región con los hogares más “digitalizados” y con un mayor uso de de las TIC entre su población, según el último informe de “Penetración Regional de la Nueva Economía”, en cuya presentación participó hoy el viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Ossorio, junto a Antonio Pulido, director general del Centro de Predicción Económica (Ceprede) y de N-Economía.

El informe, patrocinado por la Consejería, el proyecto N-Economía y Ceprede, incluye dos indicadores: el Indicador Sintético Global (ISNE), que proporciona una instantánea de la situación y desarrollo regional de la Nueva Economía, las TIC y la Sociedad de la Información a nivel general, y el Indicador de Difusión Regional (IDN), para empresas y hogares. Según este estudio, los resultados del primer indicador de la penetración regional sitúan a Madrid en primera posición, con un valor de 134 respecto a la media de España (que sería 100). Le siguen por este orden, otras cuatro regiones situadas por encima de la media nacional: Navarra (119), Cataluña (114), País Vasco (108) y Aragón (103).

En materia sólo de innovación tecnológica Madrid alcanza el índice 177, por lo tanto 77 puntos por encima de la media nacional. Los resultados del indicador correspondiente al año 2008 revelan que, de las 17 autonomías, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón forman el vagón de cabeza de la innovación y son las únicas que superan la media nacional (100).

En lo que respecta a las empresas el índice de Madrid llega a 114 y vuelve a superar la media española, al igual que Cataluña, País Vasco y Baleares. Pero sobre todo Madrid destaca por el alto grado de penetración de la Nueva Economía en el ámbito doméstico, al alcanzar los 125 puntos en el ISNE global. La ventaja en difusión en los hogares es de 10 puntos a favor de Madrid respecto a la segunda clasificada, que es Cataluña. En esta edición, Madrid ha querido compararse también con otras regiones europeas, pero únicamente con las doce más importantes, caso de Amsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, París, Londres o Estocolmo, entre otras, ya que de hacer la comparativa con todas las regiones europeas la Comunidad estaría muy por encima de la media.

El resultado obtenido es que Madrid es la única región española que se acerca a la media de las euroregiones líderes de un total de 16 indicadores analizados, con un valor de 94 puntos sobre cien. En segundo lugar y a mucha distancia estaría Navarra (78 puntos), seguida de Barcelona (72) y País Vasco (68 puntos sobre cien), según Ceprede. Si se excluyera la parte de patentes y propiedad intelectual por las características de su economía, Madrid estaría al mismo nivel que París y Londres.

En todo caso, en dicho ranking Madrid supera a la media de regiones europeas líderes en áreas tan importantes como empleo del sector industrial y servicios intensivos en alta tecnología, en I+D y en número de investigadores, así como en los indicadores relativos a Educación y Formación.

Madrid, principal centro nacional en I+D e innovación

En la presentación, Enrique Ossorio se refirió al hecho de que, en el proceso de desarrollo económico que se viene experimentando en la Comunidad de Madrid, la introducción de las nuevas tecnologías y el impulso a la investigación y el desarrollo han jugado un papel decisivo, puesto que son aspectos en los que nuestra región ha sido y está siendo pionera, pudiéndose calificar como la región más innovadora de España. La autonomía de Madrid es el principal centro difusor de investigación y desarrollo de España. Así, ofrece un entorno favorable para el progreso de la I+D y las nuevas tecnologías en todas sus vertientes, tanto en los ámbitos científico y universitario como en el productivo.

El 2% del PIB regional

La Comunidad de Madrid se mantiene como líder en España en gasto en Investigación y Desarrollo, al que destinó en 2006 un total de 3.416 millones de euros, lo que representa el 28,9% del total nacional. De hecho el gasto en I+D de Madrid en 2006 (últimos datos disponibles) fue del 2% del PIB, muy superior a la media de España, del 1,2%. Además la Comunidad de Madrid es el principal centro difusor de investigación y desarrollo de España. Así ofrece un entorno favorable para el progreso de la I+D y las nuevas tecnologías en todas sus vertientes, tanto en los ámbitos científico y universitario como productivo.

En la región desarrollan su actividad quince universidades (siete públicas y ocho privadas), cerca de cincuenta centros públicos de investigación, así como importantes organismos públicos y privados dedicados a la innovación y a la ciencia. Como muestra de la importancia de Madrid en estas actividades, baste señalar que en torno al 25% de los investigadores realizan su trabajo en la región.

Una de cada cuatro empresas de alta tecnología se encuentra radicada en Madrid. En la Comunidad de Madrid se concentra el 26,4% de empresas de alta tecnología y más de un tercio de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico, los porcentajes más elevados de todo el panorama regional. Además, la importancia de estos sectores en el tejido empresarial madrileño es muy superior a la que tienen en otras comunidades autónomas.

En resumen, del informe de Ceprede se puede subrayar que la región madrileña lidera la Nueva Economía en España, con datos siempre destacados y por encima de la media nacional en gasto en I+D, ocupados, número de patentes, producción científica, gasto en innovación, empresas con banda ancha, utilización de Internet, hogares con ordenador y en el resto de indicadores de penetración de la Nueva Economía reflejados por Ceprede.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »