España logra el 12% de las becas europeas de movilidad de investigadores

La directora general de Cooperación Internacional, Montserrat Torné, y Juan José Moreno participaron ayer en una jornada informativa del Séptimo Programa Marco, donde han informado de los últimos datos de participación española

La directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné, anunció ayer que España ha alcanzado el 12% del número de becas de movilidad de investigadores individuales del programa People del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, lo que nos sitúa por encima del 8% de retorno que España se ha fijado en los objetivos del programa gubernamental Euroingenio 2010.

Montserrat Torné dio a conocer estos datos durante la clausura de la jornada informativa sobre el Programa People, centrado en la movilidad de investigadores, celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, Torné aseguró que el Gobierno apuesta decididamente por la internacionalización del sistema, lo que se refleja en la creación de la nueva Dirección General de Cooperación Internacional en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La directora estuvo acompañada del director general de Planificación y Coordinación, Juan José Moreno, quien señaló la importancia de mejorar la “cantidad y calidad” de los recursos humanos dedicados a investigación en España, que fue calificado como un país “atractivo” para la investigación a escala mundial. Ambos cargos del Ministerio de Ciencia e Innovación destacaron los buenos resultados obtenidos por España en la primera convocatoria de las becas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, en las que España ha logrado 24 becas de 300 para jóvenes investigadores, lo que supone un 8% del total.

Más becas para españoles

Entre las cifras presentadas durante la jornada destacan los buenos resultados de España en las International Reintegration Grants, con un 13,44%. Estas becas que financian a investigadores europeos que han tenido una estancia en el extranjero de tres o más años y quieren seguir su carrera investigadora en Europa.

Los investigadores españoles han alcanzado, asimismo, más del 17% de las International Outgoing Fellowships, que financian a investigadores europeos que desarrollan su carrera científica durante dos años como máximo en otro país y vuelvan a Europa.

En las European Reintegration Grants, España ha conseguido también el segundo lugar en Europa, con un 20% de becas. Éstas financian a investigadores europeos que han disfrutado de una beca Marie Curie y siguen investigando en Europa.

En la jornada, en la que se presentaron las convocatorias del Programa People para 2008, participaron el vicerrector de investigación de la UPM, Gonzalo León, el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Martín Martínez Ripoll, uno de los miembros de la Comisión ejecutiva sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores (CRUE), José María Sanz y la subdirectora de Investigación de la Escuela de Industriales de la UPM, Celina González


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »