Un paseo por las letras. Se presenta la Feria del Libro de Madrid

El alcalde asiste a la presentación de la Feria del Libro de Madrid, dedicada en su 67ª edición a Iberoamérica

La Feria del Libro de este año cruza los mares y dedica su 67 edición a Iberoamérica, “esa vigorosa dimensión del mundo hispanohablante que le da fuerza y profundidad. Porque las letras españolas, y la propia memoria de Madrid, mal pueden prescindir, y mal harían en ello, de figuras particularmente ligadas a esta ciudad como fueron y son Alfonso Reyes, Rubén Darío o Mario Vargas Llosa”, defendió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de este encuentro en el que se darán cita, durante 17 días, escritores, editores, libreros y apasionados de la lectura, y que este año celebra los 75 años de su aparición, en 1933 en el Paseo de Recoletos.

La elección de Iberoamérica se justifica, además, por la irrupción de autores jóvenes que “revitalizan la literatura y que demuestran que la manera de mirar de lo iberoamericano tiene alcance universal. Es el caso del colombiano Juan Gabriel Vásquez, donde gravita la línea de sombra de Conrad, o del mejicano Jorge Volpi, que se ha adentrado en los recovecos más oscuros del siglo XX”, señaló Ruiz-Gallardón.

La vinculación de Madrid con Iberoamérica y la curiosidad universal acredita el papel de la industria editorial iberoamericana en la Feria. Además los próximos bicentenarios de independencias hasta 2010 -recordó el alcalde- “desencadenarán una reflexión general sobre el papel de Iberoamérica en el mundo y en la Historia”.

Esta 67 edición, que abrirá sus puertas del 30 de mayo al 15 de junio en el parque de El Retiro, y que reúne a 364 casetas -20 más que el año pasado-, 119 librerías -59 de ellas especializadas-, 259 editores y 14 distribuidores, renueva y consolida, con su evidente poder de convocatoria, “una de las señas de identidad de Madrid y de la cultura popular madrileña en una fiesta participativa”.

Pabellón municipal

‘Latinoamérica y su literatura’ será el título bajo el que se desarrollarán las actividades organizadas por el Área de las Artes dentro de un pabellón de 160 metros cuadrados, diseñado por los arquitectos portugueses Claudio de Menescal Sousa Dantas y Olga Cristina Sanina Carvalho, ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento. Imaginación, calidad, y el diseño son las señas de identidad del pabellón municipal en la Feria del Libro.

Los asiduos al Paseo de Coches podrán, durante diecisiete días, irse a vivir “al interior de un libro, un mundo que casi siempre se muestra más estimulante, generoso e incitador de lo que supone la áspera realidad”, apuntó Ruiz- Gallardón.

Fomentar la lectura y acercar a los madrileños las obras del continente latinoamericano es el objetivo del programa del Ayuntamiento en el que habrá diversas lecturas de obras procedentes de la Casa de América y que se encuentran actualmente en los fondos del Bibliometro. El pabellón municipal también ofrecerá talleres, conferencias y las presentaciones de libros como ‘Madrid en 1808, relato de un actor’, de Rafael Pérez ,o ‘España 1808-1814 del 2 de mayo a las Cortes’, editados por el área de las Artes dentro del programa del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808.

Personas libro

Como novedades, el pabellón contará esta año con la participación de personas libro, encargadas de interpretar capítulos de libros memorizados, o un taller especial para aprender a ser persona libro, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, dirigido a personas con discapacidad auditiva.

La programación matinal estará dedicada a los niños con actividades que les incentiven a la participación de la lectura. Se ha contactado con colegios de la zona y estará abierta a todos los niños que quieran participar hasta completar aforo. Así, el pabellón municipal ofrecerá, a su público infantil, todos los días de la Feria, a las 11.30 horas de la mañana, cuentacuentos y teatro infantil como ‘De oca a oca’ de Pepa Martín, o ‘El payaso que perdió la sonrisa’ de Empar, entre otras muchas.

En la Feria del Libro también se podrán adquirir las diversas publicaciones editadas por el Área de Las Artes y se celebrarán varios encuentros y conferencias en torno a diversos temas de carácter cultural. ‘Monumento a Cuba y otras huellas americanas en El Retiro’ o ‘La guerra de la independencia en El Retiro’, serán algunos de estos temas.

La Feria, en la memoria

Nació en 1933, cuando la ciudad trataba de ganar autonomía y talla de gran capital, cuando confiaba a urbanistas como Secundino Zuazo su desarrollo futuro, o se afanaba en ambiciosas obras de infraestructura como el famoso túnel de la risa. Después, la Feria tuvo una vida errática e incluso errante, en la que a veces faltó de Madrid. No será hasta 1955 cuando se convierte en cita fija de nuestro calendario cultural.

“Hoy Madrid -dijo el alcalde- vuelve a ser la capital de intercambio de “ideas, intuiciones e iniciativas de uno de los sectores que son determinantes para influir en las transformaciones de un mundo en estado de cambio permanente, y la colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal obedece a esta realidad”. /


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »