Madrid, un laboratorio de ideas en desarrollo sostenible

El coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, participa en la jornada `Visiones Arquitectónicas´ organizada por Hábitat Futura

La Ciudad de Madrid se ha convertido en un modelo de desarrollo sostenible. Numerosos proyectos se han trasladado del papel a la realidad promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, lo que ha transformado la capital en un laboratorio de ideas. Este argumento ha centrado la intervención del Coordinador General de Vivienda, Juan José de Gracia, en la mesa redonda “Urbanismo y Planificación Sostenible de la Ciudad” del encuentro “Visiones Arquitectónicas”, organizado por el grupo Hábitat Futura.

Para De Gracia, es en la ciudad, “donde se concentran gran parte de nuestros problemas ambientales, por lo que la vivienda y los barrios constituyen un sector estratégico clave en cualquier intervención”. Para ello, es necesaria la definición de una estrategia global y de un plan de acción.

Sistemas innovadores

Para planificar, diseñar y construir siguiendo pautas de sostenibilidad de forma sistemática, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, ha puesto en marcha conceptos innovadores como la autonomía energética a partir de sistemas de autoabastecimiento de fuentes de energía renovables, planificación de espacios abiertos de alta calidad ambiental, construcción de viviendas de bajo consumo energético e integradas en la naturaleza, así como la integración de los distintos colectivos para lograr perfiles sociales equilibrados.

En esta línea de actuación están enmarcadas algunas actuaciones de la EMVS que ha detallado Juan José de Gracia. Los Ecobarrios que proyecta el Ayuntamiento de Madrid son “actuaciones integrales sobre barrios y zonas compactas que abordan, desde premisas diferentes a las tradicionales, el fenómeno urbano”. San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, Plata y Castañar, La Rosilla, Los Olivos, El Lucero y el Barrio del Aeropuerto tienen una característica común: “serán grandes extensiones urbanas con un grado mínimo de contaminación ambiental. Se les dotará de las más avanzadas tecnologías en materia de desarrollo urbano sostenible”, ha dicho.

Primer proyecto de Ecobarrio

El primer proyecto de Ecobarrio consiste en la sustitución de las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas. Son dos colonias construidas en la década de los 60, donde se alojaban 1.000 familias y que actualmente presentan un alto nivel de deterioro y degradación. La actuación consiste en una nueva ordenación urbana de las colonias, donde se construirán 2.069 viviendas, todas ellas de protección pública.

Estas viviendas estarán dotadas de un novedoso sistema no contaminante para el medio ambiente que abastecerá de energía a todos los edificios del barrio a partir del biogás obtenido de basuras urbanas. Para ello, se construirá bajo el suelo de la colonia una planta de producción termoeléctrica, basada en tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad, y que abastecerá de energía al Ecobarrio.

Desde esta central de producción se generará, por un lado, electricidad para exportar a la red general de distribución y, por otro, calor para las instalaciones de calefacción y el agua caliente sanitaria de las más de 2.000 viviendas que albergará el nuevo barrio. El rendimiento estacional anual del conjunto del sistema se estima en torno al 197%, una cifra muy superior comparado con una caldera convencional que da un rendimiento del 60%.

El grado de contaminación medioambiental del sistema de cogeneración con pilas de combustible será nulo y el grado de contaminación de la central térmica dado su alto rendimiento, será 2.3 veces menor que cualquier sistema convencional de producción de calor a gas natural.

Construcción responsable

Según ha explicado De Gracia, esta misma línea de construcción sostenible la aplica la EMVS en otras actuaciones. En los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en inmuebles específicos como Regen Link, el edificio Sunrise o el proyecto ManuBuild, basadas en el desarrollo sostenible. El Parque de la Gavia o el Ecobulevar, ambos en el Ensanche e Vallecas, son dos buenas muestras de cómo hacer ciudad aplicando criterios medioambientales

El Ayuntamiento de Madrid, “desarrolla una estrategia basada en crear ciudad y no sólo urbanizar. En Madrid se ordena la expansión urbana, reciclando tejidos urbanos y vinculando la nueva urbanización a la ya existente. Se mezclan rentas y culturas en el mismo tejido reduciendo los impactos del proceso urbanizador y aumentando la complejidad urbana mediante la creación de nuevas áreas de centralidad”./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »