"Control Remoto", novela ganadora del Premio Río Manzanares

La autora, María José Codes es licenciada en Historia del Arte y profesora de escritura creativa

• La ganadora recibirá el próximo 3 de junio, durante la celebración de la Feria del Libro, el premio de 26.000 euros

• Los miembros del jurado, presidido por Luis Mateo Díez, son Ignacio Amestoy, Luis Alberto de Cuenca, Clara Sánchez, Manuel Longares, Juan Van Halen, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva

• La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) promueve este certamen para promocionar la Ciudad de Madrid, de ahí que uno de los requisitos sea que la acción de la novela se desarrolle en la capital

La adicción al teléfono móvil centra la novela ganadora del X Premio Río Manzanares de Novela, organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. La autora María José Codes, recibirá el galardón de 26.000 euros y su novela editada, el próximo 3 de junio, durante la celebración de la Feria del Libro.

“Control Remoto” relata la relación entre Jana, Martín y Elena. Después de siete años, la relación de Martín y Jana, su amante, se encuentra en un punto muerto. Martín mantiene esta relación sin romper con su mujer Elena. Paralelamente, Jana ha entablado amistad, bajo el nombre de Luisa, con Elena, la mujer de su amante.

Jana/Luisa se comunica con Martín y con Elena simultáneamente y a espaldas de ambos durante las vacaciones de verano. Para ello, se sirve de dos teléfonos móviles diferentes, que lleva siempre consigo y de los que está pendiente de forma obsesiva. Los mensajes, llamadas perdidas, situaciones encontradas e interlocutores inesperados, convierten a Jana en víctima del control que sobre ella ejercen los teléfonos.

Valoración del jurado

El jurado ha valorado que la novela ganadora es una historia intimista que contiene una hermosa y perturbadora metáfora sobre la infidelidad, escrita con referencias legendarias y una poderosa estructura narrativa.

Ha estado presidido por Luis Mateo Díez, académico del la Real Academia de la Lengua, e integrado por Ignacio Amestoy, director de la Real Escuela superior de Arte Dramático, Luis Alberto de Cuenca, experto en Filología Clásica y poeta, los escritores Manuel Longares, Clara Sánchez, y Juan Van Halen y los periodistas Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano, José Manuel Villanueva.

La autora María José Codes

Mª José Codes es licenciada en Historia del Arte y máster en Creación por la Escuela de Letras de Madrid. Actualmente es profesora de escritura creativa. Es autora de otras dos novelas: Alcoba de arena y No cantes, Victoria, ambas aún inéditas. En 2006 fue galardonada con el Premio Platero del Club del Libro en español de las Naciones Unidas en Ginebra.

Premio Río Manzanares de Novela

Madrid es el elemento común de todas las novelas que aspiran al Premio Río Manzanares de Novela, que celebra este año su X edición. Es uno de los requisitos que establecen las bases del concurso que les ofrece a los escritores participantes una magnífica posibilidad de ver su obra publicada, a la vez que se potencia la imagen de la capital.

Un año más, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) concede este galardón, enmarcado en la Feria del Libro, al que pueden optar todos los escritores cuya obra sea original e inédita. Para esta X edición se han seleccionado 144 trabajos. Los títulos de las 7 novelas preseleccionadas, que han superado las fases de lectura, son: “A timba abierta”, “Regreso al Arroyo”, “La Imagen”, “La puerta del jardín”, “Secundarios”, “Chamberí, Chamberí” y “Control remoto”./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »