Consumidores y usuarios españoles e iberoamericanos se dan cita en Madrid

En breve verá la luz un Plan de Consumo Responsable que velará por el medio ambiente para conseguir un consumo sostenible

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid se plantea entre sus prioridades el fomento del papel social que desempeñan las organizaciones de consumidores y usuarios. Los programas de consumo se llevan a cabo teniendo en cuenta la participación ciudadana a través del Consejo Municipal de Consumo en el que están representadas las administraciones, los empresarios y los consumidores”. Así resumió Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Economía y Empleo, la política de consumo municipal. Estas palabras tuvieron lugar en el acto de inauguración del III Encuentro de Consumidores y Usuarios que se están celebrando en la capital bajo el lema “Espejo Atlántico”.

En el Encuentro, -en el que participan representantes de Iberoamérica y de las comunidades autónomas y ha sido organizado por la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento-, el delegado recordó el papel municipal en esta materia y las actividades que se realizan para impulsar políticas a favor de la protección y asistencia a consumidores y usuarios. “Una de las líneas de actuación es promover entre los madrileños el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de consumo –afirmó- para ello, y a lo largo de los últimos tres años, se han realizado 900 acciones formativas y dentro de este mismo año está prevista la puesta en marcha de otras 600”.

La información al consumidor está considerada como uno de los puntales para un consumo correcto. Desde el Ayuntamiento se elaboran diversas publicaciones, guías y folletos –Guías del Consumidor en Navidad, en rebajas, o catálogos sobre temas específicos como productos ecológicos o compras a distancia- que ponen en conocimiento de los consumidores los temas de actualidad y la evolución del mercado.

Instituto Municipal de Consumo

Los servicios de consumo funcionan dentro del Instituto Municipal de Consumo desde 1986. Este departamento cuenta con una plantilla de 65 funcionarios, -entre personal técnico y administrativo-, a los que hay que añadir otros 61 que desempeñan sus labores como informadores e inspectores en todas y cada una de las juntas municipales de distrito. En cada una de ellas, el consumidor puede plantear sus consultas, reclamaciones o denuncias. Durante el último año, se registraron más de 36.000 peticiones en total.

Por otro lado, el Ayuntamiento apoya a las organizaciones de consumidores con subvenciones. En 2004 se concedieron 125.000 euros en concepto de ayudas, cifra que se ha incrementado hasta los 230.000 en este año. Esta misma tendencia se manifiesta en referencia a los proyectos desarrollados, ya que en 2004 fueron 16 y en 2007 aumentaron a 31.

Pero el Ayuntamiento no sólo fomenta el interés del consumidor con ayudas económicas. En los últimos años se han organizado programas de orientación jurídica, de información a mayores e, incluso, uno destinado a la compra en mercadillos municipales. Tampoco las tecnologías de última generación son ajenas a la actividad municipal en el ámbito del consumo. Desde hace dos años, los madrileños cuentan con una página web corporativa, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) virtual.

Junta Arbitral y Código de Buenas Prácticas

La Junta Arbitral de Consumo, que es pionera en España, funciona como una vía eficaz y rápida de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. A lo largo de sus ya 20 años de funcionamiento ha acumulado una intensa experiencia en arbitraje de consumo. Prueba de ello son las casi 2.400 solicitudes de arbitraje tramitadas a lo largo de 2007 y la celebración de mil vistas arbitrales.

Hay que destacar también la implantación en el municipio del Código de Buenas Prácticas que nació con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad de los productos elegidos por los madrileños. Hasta la fecha se han publicado ya nueve códigos y, en breve, saldrán a la luz otros cuatro que harán referencia al comercio de electrodomésticos, a servicios deportivos, a aparcamientos y a garajes.

Por último, el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Consumo Responsable con la intención de formar a los consumidores para que sean conscientes del impacto que pueden causar sus compras en el medio ambiente y conseguir, de esta manera un consumo responsable y sostenible./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »