La ministra de Ciencia e Innovación presenta a los rectores los objetivos de la Estrategia Universidad 2015

Cristina Garmendia apuesta por la excelencia de las universidades

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado esta mañana a los rectores españoles, reunidos en el Consejo de Universidades, la puesta en marcha de un nuevo modelo que permita el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015, fruto de un pacto que permita situar al sistema universitario español entre los mejores del mundo. Para ello, Cristina Garmendia ha explicado que abrirá un debate en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, en el que también participarán rectores y expertos, para desarrollar un nuevo modelo que fortalezca el sistema y refuerce el carácter continuo de la formación superior.

En su reunión de esta mañana el Consejo de Universidades, primero que se ha celebrado bajo la presidencia de la ministra de Ciencia e Innovación, ha aprobado las resoluciones positivas correspondientes a los 140 grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han recibido la verificación favorable de la ANECA y que se comenzarán a impartir el próximo curso. Al mismo tiempo, el Consejo ha aprobado, dentro del correspondiente marco normativo, la apertura de un periodo abreviado de alegaciones para aquellas universidades que quieran modificar las memorias de grado calificadas como desfavorables por la ANECA, y que serán remitidas al Consejo de Universidades en las próximas 48 horas para su admisión y, si procede, envío a la ANECA para un segundo análisis, que estaría lista en el plazo de dos semanas a partir de su envío por la ANECA.

Por su parte, la ministra ha expresado en su discurso ante los rectores su convicción en las ventajas que supone la incorporación de las universidades al Ministerio de Ciencia e Innovación, y se refirió a los parques científicos y tecnológicos como elementos clave en los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología. “Cualquier política de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación debe contar de forma clara con las universidades”, ha señalado, por lo que vinculó el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a la Estrategia Universidad 2015 en cuyo diseño, afirmó, espera incorporar a los estudiantes.

En este mismo sentido, la titular de Ciencia e Innovación avanzó los planes del ministerio para la puesta en marcha del Estatuto del Personal Docente Investigador y del Estatuto del Estudiante, ambos previstos en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

También se refirió Cristina Garmendia a su especial relación con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con en el que mantiene una estrecha relación para mantener y reforzar los vínculos del sistema universitario con los niveles previos de formación, y con cuya titular, Mercedes Cabrera, ya ha mantenido varios reuniones.

En el debate posterior, tanto el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, como la ministra, han destacado la importancia de la comunicación en materia de universidad.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, valoró positivamente la unanimidad alcanzada por los rectores en la elaboración de los informes correspondientes a los grados verificados por la ANECA, así como en la apertura del proceso abreviado de alegaciones. Rubiralta también destacó el informe favorable del Consejo a la propuesta de verificación de títulos de ingeniería, que será elevada a Consejo de Ministros


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »