El volumen de primas por seguros ascendió a 55.078 millones de euros, un 3,42% más que en 2006

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones ascendió a 87.576 millones de euros , con un in cremento del 5,9% respecto al ejercicio anterior.

El sector asegurador español ha registrado un crecimiento del volumen de primas del 3,42% respecto al año 2006. El constante desarrollo de este ámbito de actividad financiera ha conducido a una tasa de participación del sector en el PIB del 5,25% y una penetración en el consumo financiero de las familias que hace que seguros y pensiones acumulen el 14,2% del ahorro financiero de las familias. También se ha apreciado una tendencia al alza en el consumo de productos de seguro por la población, con un incremento anual de la cifra de primas brutas satisfechas por habitante del 2,3%, que por primera vez sitúa este dato por encima de los 1.200€ por habitante.

El volumen de primas por seguro directo y reaseguro aceptado de las entidades sujetas al control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (excluidas las mutualidades de previsión social) alcanzó la cifra de 55.078 millones de euros en 2007, importe que supone un incremento con respecto a 2006 del 3,42%. Si descomponemos este dato para analizar la participación y evolución de los ramos de vida y distintos al de vida en el conjunto del sector, se observa una preponderancia de éstos últimos, que acumulan el 57,79% de las primas devengadas en el sector. Frente a este dato, la participación de los seguros de vida asciende al 42,21% de las primas totales.

En cuanto al crecimiento de uno y otros ramos, el seguro de vida, transcurrido el proceso de exteriorización que finalizó en 2002, incrementa la cifra de primas devengadas en un 1,29 %, mientras las provisiones matemáticas y referidas a productos unit linked (representativas del ahorro gestionado a través de estos productos) se incrementaron un 2,33% hasta superar por primera vez en su historia los 125.000 millones de euros. La cifra de primas correspondiente a la agregación de todos los ramos no vida alcanzó los 31.832 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,04% respecto al ejercicio 2006.

Un análisis adicional de la siniestralidad y otros componentes de la cuenta de resultados de las entidades informa en el ámbito de los seguros de vida de que, pese al incremento del volumen de primas devengadas brutas del ramo de vida, se ha producido un incremento de la siniestralidad sobre primas imputadas brutas y primas imputadas netas de 11,06 y 11,29 puntos respectivamente, pese a lo cual se ha alcanzado un resultado técnico financiero bruto y neto de 2.599 y 2.525 millones de euros, respectivamente. Al mismo tiempo, los gastos de explotación experimentaron un incremento del 16,77% respecto a 2006, significando el 7,09% en relación con el volumen de primas brutas.

En el ámbito de los ramos distintos al seguro de vida, la ratio de siniestralidad neta en relación a las primas imputadas se incrementa desde el 69,71% correspondiente a 2006, hasta situarse en un 70,42%. Esto hace que se reduzcan los resultados técnicos netos situándose en el 7,03% de las primas imputadas netas, pese a lo que se mantienen resultados técnico-financieros crecientes que en este ejercicio alcanzan un 12,55% de las primas imputadas netas. En cuanto a los gastos de explotación se produce un incremento de los mismos en sus dos componentes, gastos de administración y adquisición, anotándose en su conjunto un crecimiento anual de 7,67 puntos porcentuales. El ratio global de gastos sobre primas se mantiene en el 20,24%, sólo 0,44 puntos por encima del año 2006.

En términos globales, la rentabilidad general del sector asegurador agregando los negocios de vida y distinto al de vida, medida en términos de ROE, alcanza el 26,4%, 4,3 puntos por encima del dato del pasado 2006.

Planes y fondos de pensiones.

En cuanto a la estructura del sector de los planes y fondos de pensiones durante el año 2007 ha seguido incrementándose el número de fondos de pensiones inscritos en los registros administrativos, hasta alcanzar los 1.353 autorizados. El patrimonio gestionado a través de ellos ascendió al final de dicho periodo a 87.576 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 5,9%. El volumen total de aportaciones efectuadas al sistema ascendió a 7.036 millones de euros, un 74,6% de las cuales se canalizaron a través de planes individuales.

El número de planes de pensiones existentes al cierre del ejercicio 2007 era de 2.969. De dicha cifra el 52,51% corresponden a planes de la modalidad de empleo, el 39,61% corresponden a planes individuales y el 7,88% son de la modalidad asociados. En cuanto a su clasificación por las obligaciones estipuladas, el 80,4% de los planes corresponde a compromisos en régimen de aportación definida, el 0,84% es de prestación definida y el 18,8% es de carácter mixto.

Si se analiza la evolución del número de partícipes que optan por esta fórmula de previsión social complementaria, el número de cuentas de partícipes registradas al finalizar el año 2007 ascendía a 10.288.247 lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 5%. En relación a la distribución de los partícipes por tramos de edades se observa una representativa concentración en los tramos de 31 a 51 años, en concreto, el 55,16% en los planes individuales, el 48,32% en los planes asociados y el 59,82% en los de empleo. Además la cifra de partícipes es susceptible de clasificación en función del volumen de aportaciones efectuadas a los planes. Desde este punto de vista, destaca el hecho de que un porcentaje significativo de los mismos realizaron durante 2007 aportaciones por debajo de 900 euros anuales, en particular no superaron dicha cifra el 81,9% de las aportaciones y sólo el 5,7% supera la cantidad de 3.000 euros anuales; en el mismo sentido destaca la significativa concentración en el tramo de menos de 300 euros.

En cuanto a la cifra de prestaciones satisfechas, durante 2007 se hizo frente a 3.236 millones de euros por tal concepto, lo que supuso una moderación de las tasas de crecimiento de esta magnitud en ejercicios precedentes. De dicha cuantía, un 83% corresponde a prestaciones pagadas por jubilación, un 8,1% por incapacidad y un 8,9% por fallecimiento.

Mediación.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 26/2006 de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, la DGSFP dispone de mayor y más precisa información sobre estos profesionales. Por primera vez se hace pública la cifra de agentes y sociedades de agencia de seguros exclusivos, que ascienden a 87.158 inscritos a 31 de diciembre de 2007. Con relación a la misma fecha constaban en el Registro público correspondiente 5 agentes de seguros vinculados y 66 operadores de bancaseguros en sus distintas modalidades de exclusivos y vinculados. Los datos globales al finalizar 2007 muestran un descenso respecto a las cifras de 2006 en el número de corredores de seguros personas físicas autorizadas para ejercer la actividad con ámbito nacional, siguiendo la tendencia de los últimos periodos, y ascendiendo a 1.010 el número de inscritos. También ha descendido el número de sociedades de correduría autorizadas para el ejercicio de la mediación, elevándose dicha cifra a 2.017 sociedades. Durante el ejercicio se concedieron 20 inscripciones a corredores de reaseguros.

Respecto a la situación de mercado con datos a cierre del ejercicio 2006, los agentes más los corredores de seguros, mediadores tradicionales, con un 49,18%, y los bancos y cajas de ahorros con, un 32,33%, son los canales que mayoritariamente distribuyen el total del negocio en el sector asegurador, si bien su comportamiento es diferente en función de que se analice por separado el negocio de vida y el de no vida. En el primero, el canal banca-seguros, con un 66,53%, es el principal distribuidor; sin embargo, en no vida, estos operadores tienen una cuota del 7,88%, mientras los agentes más corredores distribuyen un 66,72%.

Supervisión

Un año más el Informe del sector incluye una memoria sobre las actividades que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones desarrolla en el ejercicio de sus funciones de supervisión y ordenación del mercado, favoreciendo la transparencia de sus actuaciones y la cercanía de las Administraciones Públicas a los ciudadanos.

En el ámbito asegurador durante 2007 se realizó un esfuerzo especial para favorecer el proceso de adaptación a la Ley de mediación por parte de todos los miembros del mercado comprendidos en su ámbito de aplicación, resultando especialmente significativa la puesta en marcha del Punto Único de Información sobre la mediación que ofrece a los ciudadanos información actualizada sobre todos los autorizados para ejercer este tipo de actividad.

Simultáneamente y en referencia a la previsión social complementaria se han desarrollado funciones de naturaleza registral y actuarial que han permitido un conocimiento más cercano de la realidad del sector. En esta materia una actuación importante es la relativa a la resolución de consultas verbales y escritas que afectan a cuestiones actuariales, legales financieros o registrales. También se ha realizado un significativo esfuerzo de investigación y modernización de los sistemas y técnicas de supervisión aplicables a este tipo de productos.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones desarrolla otras múltiples tareas entre las que cabe destacar la constitución y la participación en diferentes grupos de trabajo, la publicación de criterios y consultas o la suscripción de diferentes convenios de colaboración con otras autoridades supervisoras. El impulso y colaboración en el ámbito de las relaciones internacionales, especialmente en el marco de las Instituciones comunitarias y el desarrollo de lazos de cooperación con los supervisores de seguros de América Latina, también han constituido un importante foco de atención para este Centro directivo el pasado año.

En particular, en 2007 se realizó el Tercer Estudio de Impacto Cuantitativo en el marco del proyecto de Solvencia II, con objeto de medir el efecto que tendría en las entidades la redefinición del sistema de valoración de activos y pasivos, el diseño de un nuevo marco para el cálculo de las provisiones técnicas así como algunas opciones para la fijación de los requerimientos de capital de solvencia (SCR, MCR). La preparación de este estudio, su lanzamiento y la posterior recogida y análisis de los datos permitieron presentar en el pasado otoño las conclusiones en relación a la situación del mercado español. Este trabajo fue fundamental para sentar las bases respecto a la posición española en relación a la futura Directiva y, al mismo tiempo, ha contribuido a mejorar la calibración de determinados factores de las fórmulas que han sido ajustados para la realización del Cuarto Estudio de Impacto Cuantitativo, que concluirá el próximo mes de julio.

Regulación

La labor de producción normativa desarrollada por este Centro directivo como regulador del mercado de seguros y pensiones privadas ha permitido participar en proyectos de gran calado social como la Ley orgánica 3/2007 de 23 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres o impulsar iniciativas que favorecen la modernización del mercado y la mejora de la eficiencia en el mismo, como la reforma del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de seguros privados en materia de supervisión del reaseguro, efectuada a través de la Ley 13/2007 de 2 de julio; la mejora de aspectos financieros, de supervisión y control interno efectuada mediante la modificación del Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados y el Reglamento de mutualidades de previsión social, efectuada por el Real Decreto 239/2007 de 16 de febrero o la modernización de aspectos actuariales, de gestión o control interno en el ámbito de los planes y fondos de pensiones realizada por el Real Decreto 1684/2007 de 14 de diciembre, por citar algunos ejemplos. También se inició el proceso de reforma de la Ley de contrato de seguros mediante la elaboración del Informe de Bases de Reforma que contiene los aspectos fundamentales y define el alcance de este proyecto.

La información completa del informe está disponible en la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.meh.es).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »