La Ciudad de Madrid apuesta por un turismo de calidad

El objetivo es conseguir un turismo menos estacional, que permanezca más tiempo en la ciudad y que realice un mayor gasto

En la Jornada participan responsables de turismo de ciudad como Barcelona, Salamanca, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Toledo y Córdoba y de comunidades autónomas

“El turismo, como expresión de intercambio cultural y económico entre personas de diferentes partes de un país o del mundo, se ha convertido en una de las principales metas de la agenda política del Ayuntamiento de Madrid ya que impregna la vida de la ciudad en aspectos como la cultura, las artes, el empleo, el comercio e incluso el urbanismo”. Con estas palabras, Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo, ha inaugurado las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias en Materia de Turismo en las que participan representantes de los principales organismos turísticos de España.

Durante su intervención, Villanueva recordó que Madrid ha pasado de recibir 4,5 millones de turistas al año en la década de los 90 a los 7,5 millones en 2007, convirtiendo a la ciudad en el principal punto turístico de España y en el cuarto de Europa tras Londres, París y Roma. “Madrid apuesta ahora -señaló- por un turismo menos estacional, que permanezca más tiempo en la ciudad y que realice un mayor gasto”.

Por este motivo, la capital está ya desarrollando su oferta en turismo accesible, de compras, familiar, deportivo, gastronómico, de espectáculos, de salir de noche, de aprendizaje de idiomas... y mantiene también su apuesta por el turismo de negocios: ferias y congresos. A la vez, acerca otras actividades a cada uno de estos segmentos “con el objetivo -explicó el delegado- de que conozcan más lo que aquí pueden vivir, de manera que se incremente el gasto medio y la estancia media de los visitantes y la frecuencia de sus visitas a la Ciudad.

“En definitiva -continuó- perseguimos fidelizar a una parte del mercado al destino de Madrid, ciudad que además es una muy buena base para continuar luego viajando por España.

Espacios emblemáticos

Haciendo un poco de historia, Villanueva también recordó que Madrid no tuvo, durante muchos años, la relevancia turística de otros destinos de España, aún siendo la capital de un país que ya en los años 60 era una de las grandes potencias mundiales en materia de turismo y donde éste se desarrolló como una industria económicamente fuerte. “Durante años, la promoción turística de Madrid se basaba en museos y monumentos, pero hoy eso ha cambiado, -afirmó-. En este momento estamos desarrollando tres proyectos que crearán nuevos espacios emblemáticos para la imagen de la ciudad. Hablamos de la zona de negocios de las Cuatro Torres, con un nuevo Palacio de Congresos; de la reforma del Eje Prado-Recoletos y del proyecto Madrid Río. Con esto conseguiremos cambiar la imagen de Madrid y mejorar la percepción que de ella tienen sus visitantes”.

La proyección de Madrid en el panorama turístico requiere un claro esfuerzo por parte de los responsables municipales. La estrategia de city marketing para posicionar la ciudad entre los destinos más conocidos del mundo ha supuesto que a lo largo de los últimos cinco años el presupuesto se ha multiplicado por 20. Pero, no se trata sólo de sacrificio económico, también ha sido necesaria una reforma organizativa.

Dicha reforma ha supuesto la creación de organismos específicos que cubren las necesidades de cualquier política turística: la promoción en origen y la atención en destino. De la primera se encarga la Empresa Municipal Promoción de Madrid y de la segunda, el Patronato de Turismo.

La Empresa Municipal Promoción de Madrid nació para desarrollar la marca Madrid y promocionar la Ciudad. Este grupo multimedia está formado por el portal Web de la Ciudad esMadrid.com, la revista mensual de actualidad esMadridmagazine, esMadridmóvil, portal para servicios de movilidad, esMadridtelevisión, el canal de televisión digital de la Ciudad, esMadridmusic, sello discográfico y esMadrid4u, comunidad Web 2.0 para visitantes de la Ciudad.

Además, Promoción de Madrid fomenta la actividad ferial y de congresos junto con Ifema, la Feria de Madrid y el Madrid Convention Bureau.

En cuanto al Patronato de Turismo, su cometido es ofrecer información y atender al turista una vez se encuentra en la ciudad. Entre sus actividades se incluyen 65 visitas guiadas en diversos idiomas.

Programa de las Jornadas

A lo largo del día de hoy, y dentro del programa de las Jornadas, se podrán escuchar varias ponencias, entre ellas una que será presentada bajo el título “Servicios de Acogida y Programas de Fidelización: factores claves para el desarrollo de destinos turísticos”, por profesionales del Patronato de Turismo de Madrid. Otras ponencias correrán a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo, de Turisme de Barcelona y de Promotor-Turismo de Canarias.

A estas Primeras Jornadas asisten tanto representantes de ciudades -Barcelona, Salamanca, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Toledo y Córdoba- como de comunidades autónomas: Castilla y León, Canarias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valencia, Murcia y Madrid.

Tras las exposiciones, el Patronato de Turismo de Madrid invitará a los asistentes a descubrir las nuevas infraestructuras turísticas de la ciudad y a conocer, con un paseo guiado, el centro histórico madrileño./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »