Garmendia plantea la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad para adaptar las universidades a las demandas sociales

En el mismo acto se ha presentado el Informe CYD 2007: ‘La contribución de las universidades españolas al desarrollo’

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en la presentación del ciclo de conferencias ‘Europa ante los cambios universitarios’ y del Informe CYD 2007: ‘La contribución de las universidades españolas al desarrollo’, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Rafael del Pino. Durante su intervención, Garmendia ha mostrado su satisfacción por la coincidencia entre los contendidos expuestos y las líneas de trabajo de su ministerio. Y ha destacado que la producción, difusión y uso del conocimiento deben ser el “eje central del desarrollo social y económico”.

En este sentido, la ministra ha señalado que la evolución del sistema universitario español y su adecuación al Espacio Europeo de Educación es una oportunidad para dar mejor respuesta a los problemas de la sociedad y la economía.

Garmendia ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde su posición central en el sistema de conocimiento, ha planteado una visión ambiciosa pero realista a la sociedad española: situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación en 2015.

La ministra ha explicado que para afrontar este reto, el ministerio ha puesto en marcha la Estrategia Universidad 2015, “una estrategia nacional por la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario”. Esta estrategia contempla como principales líneas de actuación las siguientes:

Un apuesta por incrementar el valor del conocimiento que se genera en la universidad. Y Un mayor compromiso de la universidad con los retos sociales, culturales y medioambientales de nuestra sociedad. La primera conferencia del ciclo ‘Europa ante los cambios universitarios’, organizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y la Fundación Rafael del Pino, ha sido pronunciada por Ján Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, con el título: “Por qué es necesaria la reforma de las universidades europeas?".

Figel ha destacado en su conferencia que la educación y cultura son cruciales para el futuro de la Unión Europea. Una educación universitaria accesible y de alta calidad resulta esencial para que todos los ciudadanos -futuros empresarios, trabajadores, investigadores- puedan contribuir a la sociedad europea del conocimiento. En su opinión, un sistema universitario europeo coherente y fuerte es imprescindible para fomentar los valores comunes, desarrollar el sentimiento de ciudadanía europea y sostener la evolución de una identidad compartida.

En el ciclo de conferencias, inaugurado hoy por Ana Patricia Botín, presidenta de la Fundación CYD, y María del Pino, Vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino, participan los principales responsables gubernamentales y universitarios en materia de educación superior de los países europeos y Estados Unidos. El objetivo, según los organizadores, es promover el análisis de las reformas universitarias emprendidas por estos países, orientadas a la mejor una mejor adaptación de las universidades a su nuevo entorno.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »