Avances en el diagnóstico de la osteoporosis

IBM utiliza el superordenador Blue Gene/L para desarrollar un método que permite visualizar el interior de la estructura ósea humana

Madrid, Spain - 02 jul 2008: Científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología han conseguido importantes avances en el análisis de los huesos humanos mediante simulaciones realizadas por el superordenador Blue Gene/L. El resultado es una imagen con un grado de definición de la microestructura ósea nunca conseguida hasta ahora.

Este avance permite visualizar la fragilidad de los huesos y, por tanto, mejorar el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a 75 millones de personas en EE.UU., Europa y Japón, y a una de cada tres mujeres en el mundo, según un estudio de la Fundación Internacional de Osteoporosis (www.iofbonehealth.org).

La detección temprana de la osteoporosis es crucial para prevenir su rápido desarrollo. De hecho, gracias a los progresos obtenidos en simulación por los expertos en supercomputación del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich y los científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, ahora será posible optimizar el análisis de los huesos humanos y detectar su grado de fragilidad, con el fin de poder tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que la enfermedad avance.

Utilizando la capacidad de cálculo del Blue Gene/L y aplicando técnicas de simulación a gran escala, los investigadores han obtenido un “mapa” dinámico del interior del hueso, que va variando en función de la carga aplicada al mismo, con lo que es posible visualizar, por ejemplo, los efectos derivados de una fractura.

Conocer dónde y cuándo se puede producir la fractura de un hueso permite que los médicos puedan diagnosticar el daño que la osteoporosis puede generar en el paciente con mayor exactitud y, por tanto, prescribir un tratamiento más efectivo”, ha destacado el doctor Costas Bekas del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich. “Este trabajo es un claro ejemplo de cómo la supercomputación puede redundar en la mejora de nuestra calidad de vida".


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »