¿Cómo deberían ser nuestras escuelas en el siglo XXI?

La Comisión Europea desea una mayor cooperación de los Estados miembros para que los sistemas escolares se adapten mejor a las necesidades de estudiantes y empresarios en la Europa del conocimiento del mañana.

La Comunicación de la Comisión «Mejorar las Competencias para el siglo XXI: programa para la cooperación europea en las escuelas», presentada en el día de hoy, afirma que va a ser necesario cambiar, en ocasiones radicalmente, si queremos que las escuelas de Europa preparen plenamente a los jóvenes para la vida en este siglo.

La Comisión propone un programa para la cooperación en los tres campos siguientes:

Cada vez más se reconoce que la enseñanza escolar es un ámbito clave que debe mejorar si los Estados miembros desean alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo. Pero los avances hacia los parámetros sobre mejora de la aptitud lectora, la reducción del fracaso escolar y la mejora de la participación escolar son desalentadores.

«Nuestros sistemas escolares deben adaptarse si quieren proporcionar a los jóvenes nuevas cualificaciones para nuevos empleos» ha declarado el Comisario Ján Figel’, «ya que tenemos que preparar a nuestros jóvenes para trabajos que tal vez aún no existen. Y más aún,» ha añadido, «los resultados de los alumnos en la escuela tiene unos efectos reales sobre sus oportunidades posteriores en la vida; por ello, tenemos que corregir algunas de las desigualdades para que nuestros sistemas escolares sean más eficientes y más eficaces. Animamos a los Estados miembros a colaborar en este sentido».

Una de las cosas que pueden hacer los sistemas escolares para enfrentarse a las dificultades consiste en mejorar el acceso a la enseñanza preescolar. También es necesario garantizar que las escuelas consigan enseñar a los jóvenes las competencias básicas. Actualmente un 24,1 % de jóvenes (17,6 % de chicas y 30,4 % de chicos) tienen un bajo rendimiento en lectura. Un enfoque más individualizado de la enseñanza y un uso más creativo de la evaluación podrían ayudar en este campo. La Comisión propone que se mejore la calidad de la enseñanza escolar mediante una mayor autoevaluación escolar y una formación de mejor calidad del personal escolar.

La Comunicación forma parte del paquete de medidas del Presidente Barroso para reforzar el acceso, las oportunidades y la solidaridad entre los ciudadanos de la UE, que se adoptó el 2 de julio de 2008 (IP/08/1070).

La Comunicación va acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que recoge estadísticas y los últimos resultados de la investigación, así como un resumen de las respuestas a la consulta pública «Centros de enseñanza para el siglo XXI».

Los Estados miembros ya están colaborando para compartir buenas prácticas en una serie de aspectos de la enseñanza y la formación con arreglo al programa «Educación y formación 2010».


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »