La Ministra de Fomento pone en servicio la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín que suprime gran parte de los trasbordos en la estación de Atocha

Las líneas C-3 y C-4 seguirán recorrido en lugar de finalizar en Atocha como hasta ahora

1,3 millones de ciudadanos se beneficiarán de esta conexión La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la nueva conexión ferroviaria que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Esta conexión tiene parada en la ampliación de la estación de Nuevos Ministerios, que también queda abierta a los usuarios.

Se trata de una gran arteria de comunicación ferroviaria en el corazón de España que conecta el sur con el norte de la Comunidad de Madrid, es decir, es una infraestructura que contribuye el reequilibrio social y la cohesión territorial de la Comunidad.

Las principales ventajas derivadas de la puesta en servicio del nuevo túnel son las siguientes:

Se suprimirán la mayor parte de los trasbordos que se realizan en la estación de Atocha, al permitir que las líneas C3 (Aranjuez) y C4 (Parla) sean pasantes, en lugar de finalizar en Atocha como hasta ahora. De los 250.000 viajeros que debían hacer trasbordo en Atocha, 150.000 (de las líneas C-3 y C-4) ya no tendrán que hacerlos. Y los otros 100.000 viajeros (de la línea C-5) realizarán un trasbordo más rápido, al aumentar la frecuencia de trenes.

Esto supondrá la descongestión inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente eliminación de las incomodidades que soportan los usuarios por las aglomeraciones en hora punta.

Se reducirán notablemente, en consecuencia, los tiempos de espera, de trasbordo y de viaje de los usuarios. Un importante porcentaje de los viajeros que utilizan la estación de Atocha verán acortado su tiempo de viaje de hasta 15 minutos. Se eliminará la saturación del túnel actual, próximo al límite de su capacidad.

Se duplicará la frecuencia de servicios en el eje de la Castellana entre Atocha y Chamartín

A estas ventajas hay que añadir la mejora en la interconexión con la red de Metro cuando se ponga en servicio el intercambiador de Sol, al facilitar el transbordo directo con 6 líneas de Metro (3 ahora y otras 3 en 2009, cuando entre en servicio la estación de Sol).

La puesta en servicio de la estación de Puerta del Sol está prevista para mediados de 2009, como indicó la Ministra de Fomento el pasado 29 de mayo. De no haber sido por el hallazgo de los restos arqueológicos de la iglesia del Buen Suceso, que se ubicarán en la nueva estación, la puesta en servicio de la nueva línea sería completa con la estación de Puerta del Sol funcionando como intercambiador y acceso al centro de Madrid.

Además, los cambios generados en torno a la puesta en servicio comercial del nuevo enlace beneficiará a 1.328.000 ciudadanos. Este número se reparte entre la zona centro de Madrid, el corredor norte, el corredor de Parla y el de Aranjuez.

La inversión estimada para el conjunto de la actuación, estación de Sol incluida, alcanza los 550 M €. Una cantidad superior a la prevista inicialmente debido a que en el proyecto, del año 2003, no se contempló la complejidad de los suministros o la posibilidad de encontrar restos arqueológicos, ni tampoco se tuvieron en cuenta las complicaciones de la línea 2 del metro, entre otros muchos factores.

En total, la nueva conexión ferroviaria se ha construido en sólo 4 años, una legislatura, incluida la caverna de la estación de Sol, que es la más grande de sus características en el mundo.

ANEXO I CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXÓN

La nueva conexión subterránea entre Atocha y Chamartín tiene una longitud de 8,5km Para su construcción se han empleado dos tuneladoras, adaptadas a los terrenos de Madrid, que han realizado, simultáneamente, la excavación y el revestimiento del túnel.

El túnel está equipado con vía en placa de hormigón con carril embebido en material elástico, sistema que amortigua la transmisión de vibraciones y ruidos y, prácticamente, elimina las necesidades de mantenimiento.

Desde el punto de vista de la seguridad, este sistema de vía presenta dos claras ventajas:

oPermite, en caso de necesidad, una rápida evacuación a pie de los viajeros hacia las salidas de emergencia, situadas cada 500 metros

oPermite, a diferencia de la vía convencional, la circulación de vehículos de carretera. Estos vehículos pueden acceder a la plataforma de vías mediante rampas situadas en Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. En este último caso, ello es posible gracias a que el anden es abatible en las proximidades de la rampa de acceso. A estas medidas de seguridad hay que añadir la introducción, por primera vez en Cercanías, de los sofisticados sistemas de seguridad ERTMS 1 y 2.

La estación de Puerta del Sol, actualmente en sus fases últimas de obra, tiene dos partes: el intercambiador, o vestíbulo de acceso, y la caverna de andenes. Esta última se ha construido mediante un complejo sistema de galerías longitudinales y transversales, cuya forma final es la una quilla de barco invertida.

Asimismo, se han realizado todas las obras necesarias para permitir el paso de los trenes. La programación establecida para los trabajos restantes (obras de arquitectura y de acceso y conexión con Metro) permite garantizar la normal explotación del túnel, aunque continúen los trabajos en la estación.

La estación de Nuevos Ministerios es un recinto construido con pantallas que conecta, en su parte central, con la estación de Cercanías ya existente y con las líneas 6, 8 y 10 de metro. Se ha ampliado el vestíbulo de la estación antigua, creando un nuevo acceso en el entorno al complejo AZCA mediante una pasarela peatonal.

Las dos estaciones contarán con avanzados sistemas de seguridad, comunicación y accesibilidad, entre los que cabe destacar: ascensores interiores, equipos de detección y extinción de incendios (incluyendo un sistema de agua nebulizada), circuito cerrado de TV, telefonía móvil…etc.

Personas de movilidad y comunicación reducida

Dentro de este apartado hay que destacar las medidas que se han adoptado para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad y comunicación reducida como: franja guía de orientación, integrada en el pavimento y con señalización de advertencia en zonas acceso a rampas y escaleras, doble pasamanos en barandillas de escaleras fijas y rampas con información en sistema braille, ascensores con teclado en braille y voz, pavimento señalizador en borde de andén, de color y textura contrastados y cordón luminoso señalizador en zona de parada de tren.

La nueva conexión de cercanías construida entre las estaciones de Atocha y Chamartín va a suponer, además de la solución para los problemas de congestión de la estación de Atocha y del túnel actual, una evolución significativa en la red de Cercanías de Madrid, al incrementar las conexiones con otros medios de transporte, reducir los tiempos de viaje entre el Norte y el Sur de Madrid y permitir el incremento de las frecuencias. Todo ello, en definitiva, va a suponer una importante mejora en la calidad del servicio y es una clara muestra de la decidida apuesta del Ministerio de Fomento por la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad de Madrid.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »