Eva Almunia: “La nueva selectividad exige más madurez y responsabilidad a los futuros universitarios”

La secretaria de Estado de Educación preside una reunión con las Comunidades Autónomas en Zaragoza.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha presidido hoy en Zaragoza una reunión de la Comisión General de Educación, que agrupa a los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación de todas las CCAA. Durante la reunión, la secretaria de Estado ha informado a las Comunidades Autónomas sobre la propuesta de nueva selectividad de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La propuesta volverá a ser debatida por las CCAA en una reunión específica el 22 de julio.

El Proyecto de Real Decreto incluye la posibilidad de subir nota realizando exámenes voluntarios relacionados con la carrera que se quiere estudiar y exámenes orales de inglés a partir de 2012, cuando los alumnos hayan estudiado al menos cuatro años conforme a la nueva metodología docente de la LOE.

La nueva selectividad “introduce elementos que exigen de los futuros universitarios más madurez y responsabilidad en la toma de decisiones”, ha subrayado la secretaria de Estado, quien ha añadido que este es “un sistema más moderno, con más alternativas, con más autonomía y que en su desarrollo incidirá en aumentar la capacidad de nuestros estudiantes y por tanto repercutirá en la mejora y excelencia del sistema”.

Otro de los temas tratados en la reunión es el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores, que las sitúa plenamente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, se ha debatido sobre la posibilidad de añadir nuevas actuaciones en el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE, que en la actualidad cofinancian el MEPSYD y las CCAA. El Plan incluye programas de formación del profesorado, del impulso a lenguas extranjeras (PALE), de mejora del éxito escolar y de lucha contra el abandono escolar prematuro.

El Ministerio ha propuesto a las autonomías incluir actuaciones dirigidas a los alumnos más brillantes y continuar la extensión de los programas de refuerzo para mejorar el éxito escolar de todos los estudiantes, programas que podrían ser en horario no lectivo. En 2008 el Ministerio destinará al Plan de Apoyo a la implantación de la LOE 95 millones de euros, que complementarán las CCAA.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »