El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 9% en 2007, hasta alcanzar una facturación de 18.227 millones de euros

El Ministerio de Industria y AETIC presentan el informe de "Las Tecnologías de la Información en España 2007"

El mercado español de las Tecnologías de la Información obtuvo en 2007 una facturación total de 18.227 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% y una tasa de crecimiento que duplica la media europea, según se desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2007”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe, que alcanza su vigésima edición, analiza los principales datos del sector tomando como referencia las cifras del mercado interior neto que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales. Por tanto, es el indicador más significativo para la medición de la demanda interna, tanto de productos como de servicios.

El mercado interior neto creció un 9% y se situó en 12.596 millones de euros. Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interno corresponden a los servicios informáticos que, con un crecimiento del 11,7%, se han situado en 5.557 millones, seguido por los servicios telemáticos e interactivos, que registraron una mejora del 10,6% y una facturación de 939 millones.

El software, situado en tercer lugar, experimentó un alza del 10,3% con lo que alcanzó la cifra de 1.765 millones. El incremento más destacado se ha dado en las áreas de aplicaciones multimedia, con el 25,4% y de aplicaciones verticales, con el 21,4%. Por su peso en esta área hay que destacar también los sistemas operativos, con una facturación de 472 millones, y el software para bases de datos, con 255 millones.

El segmento del hardware obtuvo la cifra de 3.750 millones de euros, el 7,2% más que el pasado año, lo que representa una importante aceleración de esta actividad respecto a 2006, en el que tan sólo creció el 4,7%. Todas las áreas de actividad del segmento, a excepción de los sistemas de impresión, han mejorado sus resultados, destacando el crecimiento de la venta de repuestos y componentes, que incrementó en un 17,7% su cifra de negocio. Debido a su volumen de actividad, el segmento de unidades centrales es el más representativo, con un avance del 8,4% y una facturación de 2.578 millones.

En el repaso de los principales segmentos de mercado, los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos, con un volumen de negocio de 218 millones, y que continúan con una evolución prácticamente plana en los últimos años, y la venta de consumibles, que cerró su cifra de mercado en 366 millones.

La producción en 2007 ascendió a los 15.073 millones de euros, el 9,7% más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector por encima del conjunto de la actividad del país. El avance del sector, superior al registrado por la economía española en su conjunto, eleva al 1,62% su aportación en términos de Producto Interior Bruto, mejorando en dos puntos básicos el valor del 2006.

Los principales clientes del sector TI siguen siendo el sector financiero, con una cifra de 3.110 millones de euros, y la Administración Pública, con 1.559 millones, y que juntos suman más de la mitad de la facturación global del sector. Los sectores de Sanidad y Educación son los que experimentan un mayor crecimiento, con tasas superiores al 14%

En cuanto a clientes por áreas geográficas, todas las regiones han registrado avances en sus respectivos mercados de tecnologías de la información. La tendencia está marcada por los resultados de Madrid y Cataluña, que aglutinan los dos tercios del mercado, y que han crecido a un ritmo del 8,4% y 10,4% respectivamente, ligeramente por debajo y por encima del agregado nacional. Castilla y León y Canarias han sido las comunidades que más han avanzado, por encima del 15%, mientras que Navarra y País Vasco han sido las menos dinámicas, con avances en el entorno del 5%.

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria con un resultado negativo de 5.118 millones de euros.

Pese a ello, las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información vuelven a crecer. En este ejercicio, las exportaciones han facturado 1.201 millones de euros, lo que implica un aumento del 11,6% con respecto a 2006. El consumo de productos importados también ha crecido un 4,2% y ha superado los 6.300 millones de euros.

Crece la inversión en I+D y el empleo cualificado

El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2007 a 627 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4% con respecto al año anterior. Este resultado implica que las empresas del sector han dedicado el 3,4% de su facturación a la actividad investigadora, muy por encima de la tasa nacional. Los mecanismos de financiación utilizados por las empresas han sido en un 56,9% recursos propios, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el 2006. El 43,1% restante se reparte entre subvenciones y créditos preferentes.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2007 ascendió a 203.763, lo que representa una mejora del 5,6% y una tasa de titulados de 57,6%. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían al área de producción de software, seguida de la de comercial-marketing y mantenimiento. Cabe destacar también que la productividad media del sector se ha incrementado en el 3,2% en términos de facturación por empleado.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »