Las CC.AA. respaldan el proyecto de Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad

Un grupo de trabajo estudiará el diseño de los ejercicios que compondrán la nueva selectividad

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), reunidos en Comisión General de Educación, han informado favorablemente el proyecto de Real Decreto por el que se regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que impulsan los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación.

Los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación de las comunidades autónomas y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, han acordado, por tanto, continuar con la tramitación del texto, que se remitirá la próxima semana al Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa.

Recomendaciones sobre los ejercicios

Por otra parte, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas también han acordado, a propuesta de Eva Almunia, impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad y señale las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las diferentes comisiones organizadoras.

Así, los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas arbitrarán un mecanismo de coordinación permanente sobre las condiciones generales de la selectividad, que permitirá además evaluar el nuevo modelo que se implantará a partir de junio de 2010.

Un nuevo modelo de acceso a la Universidad

El Real Decreto que regulará la prueba y los requisitos de acceso a la Universidad, en el que trabajan de manera conjunta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación, introduce importantes novedades dirigidas a “ofrecer a los jóvenes nuevas posibilidades para elegir su futuro a la vez que les exige una mayor responsabilidad”, como ha recordado la secretaria de Estado de Educación y Formación.

Almunia ha resumido la nueva prueba como un modelo que “valora las capacidades, premia el esfuerzo de los alumnos y aporta objetividad a las calificaciones. Un modelo que, además, valora por primera vez el dominio oral del inglés, herramienta básica para la movilidad académica y laboral de los alumnos”.

Así, las principales novedades que presenta la nueva Prueba de Acceso a la Universidad pueden resumirse en los siguientes puntos:


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »