Los viajes realizados por los españoles crecieron un 58,7% en marzo

Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) marzo 2008 y avance abril y mayo

En marzo de 2008 los residentes en España efectuaron un total de 16,8 millones de viajes, un 58,7% más que en el mismo mes del año anterior. Este fuerte incremento se debió sobre todo al efecto calendario de la Semana Santa. Los viajes realizados dentro de España, con un peso del 93% del total de los viajes de los residentes, se incrementaron un 56,6%. Los viajes al extranjero, el 7% restante, aumentaron un 93,2%.

Al descontar el efecto calendario por la Semana Santa, en mayo de 2008 se habrían realizado 10,9 millones de viajes, con un incremento interanual del 3,3%, siendo el crecimiento del 2,7% en destino interno y del 12,3% en destino extranjero. Es destacable el intenso crecimiento de los viajes al extranjero.

Semana Santa y turismo nacional

En el mes de marzo, y debido a la Semana Santa, se observa un descenso de los viajes de fin de semana, aunque fueron 5,3 millones y siguen con un gran peso en el total de viajes (31,8%). Los viajes de Semana Santa fueron 5,9 millones y representaron el 34,9% del total de viajes efectuados por los residentes en marzo de 2008.

En los tres primeros meses del año se han realizado un total de 39,7 millones de viajes, un 24,7% más que en el primer trimestre de 2007. Sin tener en cuenta la Semana Santa serían 33,8 millones con un crecimiento del 6,3%.Todas las comunidades ven incrementarse los viajes recibidos excepto Cantabria.

Tipo de alojamiento

El tipo de alojamiento más utilizado fue el no hotelero, que concentró más del 79% de los viajes, principalmente la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia. El alojamiento hotelero recibió alrededor del 20% de los viajes de los residentes.

Respecto al mismo mes de 2007, todas las modalidades de alojamiento, se vieron incrementadas, si bien fue destacable la subida de los viajes a hoteles, la vivienda de familiares y amigos y la vivienda propia propia.

CC.AA. de destino del viaje

Andalucía fue el destino más visitado por los residentes en España.

Con casi 3 millones de viajes recibidos registró un fuerte incremento del 59,3%. Casi un tercio fueron viajes de vacaciones de Semana Santa, destino de un número creciente de viajes de los propios andaluces, madrileños y valencianos. Sin tener en cuenta los viajes de Semana Santa los viajes a Andalucía se incrementarían en un 10,0% respecto al mismo periodo del 2007.

Cataluña experimentó un fuerte crecimiento de los viajes de los residentes . Fue el segundo destino de los residentes y experimentó un aumento del 43,3%, con casi dos millones de viajes recibidos. El origen principal de los viajes fue la propia comunidad con tres de cada cuatro viajes y un fuerte incremento. La Comunidad de Madrid, con un peso cercano al 5% disminuyó sus viajes a Cataluña en un 18,5%, pero otras comunidades emisoras contribuyeron positivamente al resultado obtenido por este destino. Si no se tuviesen en consideración los viajes de Semana Santa se daría un descenso del 1,2% en los viajes con destino Cataluña.

El elevado crecimiento de Castilla y León se explica, en gran parte, gracias a los viajes de los madrileños. Castilla y León creció un 57,6%.En efecto, del total de los viajes recibidos, 1,8 millones, el 39,9% fueron realizados por los madrileños. Les siguieron los castellanoleoneses (el 25,1%) y los vascos (12,1%). El alojamiento hotelero es el único que desciende en este mes (-21,6%). Sin tener en cuenta los viajes de Semana Santa los viajes a esta comunidad disminuirían en un 7,7% interanual.

En la Comunidad Valenciana se incrementaron muy considerablemente los viajes por carretera. En cuarto lugar en este mes, los flujos de viajes recibidos por la Comunidad Valenciana se vieron incrementados de forma importante en un 62,7%. De 1,7 millones de viajes a esta región setecientos mil fueron de vacaciones de Semana Santa. Más del 50% de los viajes tuvieron su origen en la propia Comunidad, algo más del 20% procedieron de Madrid y cerca del 5% de Castilla-La Mancha; los dos primeros registraron fuertes incrementos, pero no así el tercero que tuvo un fuerte descenso. Los viajes en avión tuvieron un fuerte descenso incrementándose por el contrario los realizados por vía terrestre. Si no se hubiesen considerado los viajes de Semana Santa se daría un descenso del 4,7% en los viajes con destino esta región.

Los viajes al resto de comunidades, donde Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid ocuparon los primeros puestos, crecieron en su conjunto un 57,8% respecto a marzo de 2007. Siendo el destino elegido por 7,1 millones de viajes. Sin considerar la Semana Santa, el resto de comunidades habrían recibido 4,7 millones de viajes con un crecimiento del 5,4%

CC.AA. de origen del viaje

En marzo de 2008, la Comunidad de Madrid fue la primera comunidad emisora de viajes de los residentes, con un peso del 20,9%. Le siguieron Cataluña con el 15,4% y Andalucía con el 14,8%. En relación a marzo de 2007 todas las comunidades mostraron avances.

Si no se tuviese en consideración el tipo de viaje de vacaciones de Semana Santa, el primer lugar de origen de viajes sería Andalucía seguido de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un incremento fuerte de los viajes de catalanes y andaluces y un leve descenso de los viajes de los madrileños.

TENDENCIAS EN ABRIL Y MAYO

Descenso de los viajes en abril pero fuerte crecimiento en el primer cuatrimestre del año

En este avance de tendencia se refleja que en abril de 2008 se registró un descenso con respecto al mismo mes del año anterior en el número de viajes de los residentes en España, tanto en los viajes internos como en los efectuados al extranjero. En este mes hay que tener en cuenta el efecto calendario de la Semana Santa. Sin embargo, sin tener en consideración los viajes de Semana Santa de abril de 2007, en este año 2008 en abril se produjo un fuerte incremento interanual. En los cuatro primeros meses del año se ha experimentado un crecimiento del turismo de los residentes.

Se realizaron sobre todos viajes dentro de España y en su mayor parte los fines de semana o por trabajo . Los movimientos de los residentes en este mes de abril fueron fundamentalmente viajes en el territorio nacional. Por tipo de viaje casi un 55% fueron viajes de fin de semana y cerca del 25% de trabajo

El medio de transporte más utilizado fue el coche (77,1%), si bien todos los medios de transporte registraron descensos, excepto el ferrocarril que con un peso del 5,3%, experimentó un fuerte incremento, en relación a abril de 2007.

Los viajes con motivo ocio, recreo, vacaciones y los de visita a familiares y amigos son los que más descienden en este mes, aumentando los de trabajo/negocios y estudio.

Predominan los viajes intrarregionales

Abril se caracterizó por movimientos turísticos intrarregionales fundamentalmente (algo más del 55% de los viajes internos fueron a la propia comunidad).

Respecto a las comunidades de destino, en abril 2008, Andalucía mantuvo la primera posición, con poco más del 18% de los viajes. Le siguieron Cataluña, con algo más del 14% de los viajes, Comunidad Valenciana (alrededor del 10%) y Castilla y León (con un peso del 9,5%). En todas las comunidades, a excepción de Canarias donde aumentan, se registraron descensos de los viajes recibidos respecto a abril de 2007.

Incremento del turismo nacional en el primer cuatrimestre del 2008

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año 2008, aumentaron los viajes en un 12,1% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, llegando a los 51,2 millones, con fuerte crecimiento en destino interno (12,7%) y de menor magnitud en destino extranjero (3,8%).

Andalucía: fuerte incremento de los viajes con este destino . En el periodo enero-abril de 2008 ha sido el destino favorito de los viajes, recibiendo cerca del 18% de los mismos, y se ha registrado un fuerte incremento que ha sido más generalizado, tanto entre los motivos del viaje como los medios de transporte o los tipos de alojamiento. Como mercados de origen han tenido especial relevancia tanto la propia comunidad como Madrid por su crecimiento.

Aumento considerable de los viajes de trabajo a Cataluña . Ocupó la segunda posición como destino en el primer cuatrimestre de 2008, con el 13,1% de los viajes, y registró un incremento en el número de viajes recibidos, tanto en alojamiento hotelero como en no hotelero. Este ascenso ha sido debido sobre todo a los viajes por motivo trabajo/negocios, ya que descendieron los motivados por ocio y por visita a familia y amigos. Se destaca el incremento de los viajes en coche, mientras que disminuyeron mucho los viajes realizados en avión con destino Cataluña, sobre todo debido a la caída de los viajes procedentes de Madrid por motivos de ocio y trabajo y negocios.

Suben los viajes a Castilla y León procedentes de regiones que no son sus principales mercados . Se situó en tercer lugar en este cuatrimestre con el 9,9% de los viajes recibidos, y experimentó un moderado incremento de los viajes. Se dio un descenso de los viajes para visitar a familia o amigos aunque se incrementaron los viajes por motivo trabajo y por ocio respecto a enero-abril de 2007; el incremento fue debido a una fuerte subida de los viajes procedentes de comunidades que no son sus mercados principales, ya que descendieron los procedentes de la Comunidad de Madrid y del País Vasco y los viajes intrarregionales permanecieron estables.

Incremento de viajes a la Comunidad Valenciana . Esta Comunidad tuvo un fuerte incremento en el periodo enero-abril 2008 y recibió el 9,9% de los viajes. Se destaca que aumentaron tanto los viajes intrarregionales como los procedentes de Madrid, cayendo los de origen Castilla-La Mancha. Se incrementan los viajes por alojamiento no hotelero, descendiendo el hotelero, y por motivos aumentaron los de ocio, recreo y vacaciones pero descienden los realizados por el resto de motivos en especial por trabajo/negocios y para visitar a familia y amigos.

El resto de comunidades en su conjunto ha recibido alrededor del 43% de los viajes, con un incremento respecto a enero-abril 2007.

En el primer cuatrimestre del año, en relación al origen de los viajes las comunidades que más viajes emitieron fueron Madrid, Andalucía y Cataluña. En todas las comunidades aumentaron los viajes emitidos a excepción de Castilla-La Mancha.

Incremento en los viajes realizados por los residentes tanto en mayo como en el periodo enero-mayo 2008.

El presente avance de tendencia referente a mayo de 2008 refleja que se ha producido un fuerte incremento en los viajes realizados por los residentes en España, en relación a mayo de 2007. Este crecimiento se produce tanto en los viajes internos como al extranjero como entre todos los tipos de viaje y en especial los de puente, fin de semana y trabajo/negocios.

En el acumulado enero-mayo de 2008 la tendencia también es de incremento en el número de viajes de los residentes.

Los movimientos de los residentes en este mes de mayo fueron fundamentalmente viajes en el territorio nacional. Por tipo de viaje alrededor del 60% fueron en su conjunto viajes de fin de semana o puente.

El medio de transporte más utilizado fue el coche, si bien todos los medios de transporte registraron incrementos, destacando el fortísimo incremento en la utilización del tren, en relación a mayo de 2007.

Los viajes con motivo trabajo/negocio y los de ocio, recreo, vacaciones fueron los que mayor incremento registraron.

En este mes los viajes ascendieron en todos los tipos de alojamiento, sobre todo en viviendas propias, alquiladas y hoteles.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »