Comercios y restaurantes de Las Letras, los más avanzados de la capital en tecnología

Resultados de una campaña especial de divulgación tecnológica realizada por el Área de Economía y Empleo

Los comercios minoristas y los establecimientos de restauración del barrio de las Letras disfrutan de uno de los perfiles tecnológicos más avanzados de toda la Ciudad de Madrid, según los resultados que ha arrojado la última campaña de dinamización tecnológica desarrollada por el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid sobre 237 pymes de este barrio de la ciudad.

Desde octubre de 2006, los asesores de Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento de Madrid dirigido a reducir la brecha digital en la ciudad. vienen desarrollando una importante campaña de sensibilización y divulgación del uso de las nuevas tecnologías entre las PYMES. A través de las diferentes campañas de sensibilización desarrolladas desde la puesta en marcha del programa, se ha logrado contactar e informar a 52.500 empresas de diferentes sectores de la ciudad y visitar personalmente a más de 32.000 de ellas. En el caso del barrio de Las Letras, los asesores de Madrid Tecnología han desarrollado una campaña especial, muy centrada en la perspectiva territorial y de barrio de esta zona, a diferencia de la metodología de trabajo tradicional, centrada en campañas sectoriales desplegadas por los diversos distritos de la ciudad. Esta campaña especial, ‘de barrio', responde a una interesante iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del barrio de Las Letras, que mostró desde un primer momento un gran interés en desplegar esta acción especial entre los comercios y pequeños negocios de este barrio, colaborando en todo momento en su desarrollo.

En el caso del sector de la restauración, muy presente en el barrio de Las Letras, los resultados de la campaña muestran una gran implantación de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC's), ya que un 40,8% de los establecimientos de este sector tiene acceso por banda ancha a Internet en el barrio, frente al 21,4% de la media de este mismo sector en el conjunto de la ciudad, es decir, el doble de penetración en Las Letras que en toda la capital. Asimismo, un 29,6% de estos establecimientos tienen página web frente al 13,1% de la media sectorial de Madrid, y un 39,4% tiene contratado un servicio de mantenimiento de la web, mientras que la media general de este mismo sector tan sólo alcanza un 2,4%.

Puede decirse que buena parte de los establecimientos de restauración del barrio poseen un perfil tecnológicamente avanzado, ya que un 65% de los que han sido visitados por los asesores de Madrid Tecnología utilizaban de manera habitual herramientas tecnológicas relativamente sofisticadas, como PDA's (Personal Devices Asistants o computadoras de mano) o Terminales Punto de Venta (TPV's) táctiles.

Comercio minorista

Por otra parte, el comercio minorista del Barrio de las Letras también se perfila como uno de los más avanzados de la ciudad, ya que en su caso el acceso a Internet por banda ancha asciende hasta el 53,6% de los comercios, frente a un 27,2% de media en este mismo sector, en el conjunto de la ciudad, es decir, un penetración también del doble de los índices medios. En cuanto a la disponibilidad de páginas web propias, el 35,9% de estos establecimientos presentan este servicio frente a una media sectorial en el conjunto de la capital del 14,8%. Más importantes son aún los indicadores relativos a los usos más avanzados de las tecnologías de la información que arroja este interesante barrio, como la firma digital y la e-administración. Aunque las tasas de penetración de estos usos más sofisticados son aún son relativamente incipientes (9,3% y 10,5% en el comercio y 5,6% y 9,9% en la restauración, respectivamente) sí son muy superiores a la media del resto de los negocios en la ciudad de Madrid (0,003% y 0,1% en el comercio y 0% y 0,1% en restauración, respectivamente). En definitiva, la campaña de sensibilización tecnológica desarrollada por el Área de Economía y Empleo en el barrio de Las Letras ha revelado el importante perfil tecnológico alcanzado por los pequeños negocios turísticos y comerciales de esta importante zona situada en pleno corazón de Madrid, que tanto aporta a la imagen y prestigio de toda la Ciudad. El relativo rejuvenecimiento demográfico que está experimentando durante los últimos años este singular barrio de la capital y la modernización de sus establecimientos comerciales y de hostelería, al igual que otros muchos pequeños negocios de otros sectores de vanguardia, explican esta positiva posición tecnológica de cabeza del barrio de Las Letras. Los empresarios madrileños que estén interesados en recibir más información sobre este proyecto municipal pueden solicitarla a través del teléfono 010. /


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »