Castilla y León contará el próximo curso con 249 centros públicos y privados bilingües

Habrá en total 144 auxiliares de conversación para colegios bilingües y 64 asesores para los British.

La Comunidad contará el próximo curso 2008/2009 con un total de 249 colegios públicos y privados concertados bilingües, que se dividen en centros escolares con secciones bilingües y centros British, para alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Habrá en total 144 auxiliares de conversación para colegios bilingües y 64 asesores para los British.

En los centros bilingües de Castilla y León se imparte la enseñanza en dos lenguas, siendo la lengua vehicular prioritaria el castellano, y las otras dos, inglés principalmente, y francés. Los centros bilingües imparten en el idioma específico correspondiente a la sección la materia de lengua extranjera y un mínimo de dos asignaturas no lingüísticas y un máximo de tres.

Durante el curso 2007/2008 han sido 135 los colegios con enseñanzas bilingües en Castilla y León. Ante el aumento de estos centros bilingües para el curso 2008/2009, el número de auxiliares de conversación previsto será de 144 en total, de los cuales 34 son facilitados por el Ministerio de Educación y 110 son dependientes de la Junta de Castilla y León. También se alcanzarán los 64 asesores lingüísticos en los centros British. La distribución de los asesores será la siguiente:

Ávila: 5 asesores para 2 centros

Burgos: 7 asesores para 2 centros

León: 8 asesores para 2 centros

Palencia: 6 asesores para 2 centros

Salamanca: 6 asesores para 2 centros

Segovia: 7 asesores para 2 centros

Soria: 7 asesores para 2 centros

Valladolid: 13 asesores para 3 centros

Zamora: 5 asesores para 2 centros

Para la formación específica del profesorado, la Consejería de Educación ha convocado cursos de metodología y didáctica en idiomas en España, Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal durante 2008, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación. Por otro lado, los Centros de Formación e Innovación Educativa de cada provincia promueven los cursos de Aulas Europeas en tres niveles y varios idiomas, dirigidos al profesorado no especialista.

Además, se ha firmado un convenio con las universidades públicas de Castilla y León para desarrollar cursos en todas las provincias de la comunidad con el objetivo de mejorar la competencia bilingüe de los docentes. También se facilita la formación de los alumnos con la convocatoria de curso de inmersión lingüística durante el verano en España.

COMPROMISO DE LEGISLATURA

El desarrollo de la enseñanza bilingüe es un proyecto de Legislatura de la Consejería de Educación, que supone contar con 500 centros bilingües en Castilla y León al final de la misma. Este proyecto se encuadra en el contexto de las directrices europeas en las que se recomienda a los estados miembros enseñar dos idiomas de la Unión Europea, además de la lengua propia.

La enseñanza bilingüe constituye una respuesta adaptada a la diversificación lingüística y cultural de Europa, la movilidad profesional, la cooperación entre estados, la participación en los programas educativos europeos y la intensificación de los intercambios escolares y universitarios. El consejero de Educación manifestó al inicio de la Legislatura que ésta debe ser la de los idiomas en Castilla y León.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »