Cristina Garmendia pide la colaboración de las CCAA para avanzar en la Estrategia Universidad 2015 y en el programa Campus de Excelencia

Anuncia el inicio de las actividades de la Estrategia Universidad 2015 y el impulso del programa Campus de Excelencia Internacional.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido esta tarde la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en la sede del ministerio. Garmendia ha pedido a los consejeros responsables de Universidad de las CAAA su implicación activa en el proceso de cambio y modernización de la universidad española, tomando como base la Estrategia Universidad 2015, uno de cuyos ejes fundamentales es el programa Campus de Excelencia Internacional. El objetivo es modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI.

En este sentido, la ministra ha destacado el gran valor que tendrán las aportaciones de las Comunidades Autónomas en el diseño de la Estrategia Universidad 2015, un conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno en estrecha colaboración con el resto de las Administraciones con el objetivo de favorecer la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario, mejorando la integración de los campus con sus entornos locales y territoriales y la calidad de vida de la comunidad académica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha previsto una aportación inicial de 150 millones de euros en préstamos a interés cero a las Comunidades Autónomas para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus. El calendario inversor se irá realizando de manera progresiva.

La ministra ha señalado que mediante el programa Campus de Excelencia Internacional se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha señalado en su presentación del programa Campus de Excelencia Internacional que el objetivo que se persigue es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

En opinión de Rubiralta, se trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.

Por otro lado, la ministra ha destacado durante su intervención, “el compromiso de Gobierno de España con la educación superior universitaria, la investigación y el desarrollo, como pilares fundamentales del proceso de consolidación de una economía basada en el conocimiento. Este compromiso, ha dicho, se verá reflejado en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, que seguirá creciendo por encima de la media.

Esta apuesta tan significativa, en un escenario de recorte presupuestario generalizado, nos permitirá seguir abordando el proceso de cambio y modernización de la universidad española con garantías y también con la responsabilidad adicional de cumplir las expectativas que se han depositado en el sistema universitario, como eje fundamental del progreso económico y social de nuestro país”, ha señalado Garmendia.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »