El alza de precios de los alimentos hace crecer la superficie cultivada en Europa del Este

Los rendimientos en ambos países también están aumentando, y la Organización de la ONU prevé cosechas récord de cereales en 2008.

11 de septiembre de 2008, París – La producción agrícola aumentará de forma significativa este año en la Federación de Rusia y en Ucrania debido a que los elevados precios de los alimentos han llevado a un aumento de la superficie dedicada al cultivo de cereales, según afirmó hoy la FAO en el curso de una reunión en la capital italiana.

Los rendimientos en ambos países también están aumentando, y la Organización de la ONU prevé cosechas récord de cereales en 2008.

Ventajas del alza de precios de los alimentos

Está claro que los precios más elevados pueden ser una oportunidad para la comunidad agrícola”, afirmó Charles Riemenschneider, Director del Centro de Inversiones de la FAO, en la inauguración de una reunión de dos días en París, en la que los representantes de instituciones financieras internacionales y donantes activos en la agricultura de Europa Central y del Este, el Cáucaso y Asia Central estudiarán formas de aprovechar el potencial agrícola de la región.

El encuentro está patrocinado por la FAO, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Mundial, y tiene lugar en las instalaciones del Crédit Agricole.

Una reunión FAO-BERD previa celebrada en marzo en Londres subrayó el gran potencial sin explotar de la producción agrícola en Europa del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ambas organizaciones afirmaron que se podrían volver a poner en producción cerca de 13 millones de hectáreas de la región.

Según las últimas previsiones de la FAO, este potencial ya se está empezando a dar fruto, con una producción total de trigo para 2008 en los países europeos del CEI que puede superar las 73 millones de toneladas, un 13 por ciento por encima de la buena cosecha de 2007.

Es una consecuencia de las buenas condiciones para el crecimiento de las cosechas en Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores agrícolas de la región, y una expansión del área sembrada de trigo en la región de más de 2,4 millones de hectáreas, hasta alcanzar 33,8 millones de hectáreas.

Solamente en la Federación de Rusia, se prevé que la superficie total cerealera (trigo, cereales secundarios, arroz) para la cosecha de 2008 ascienda casi a 46 millones de hectáreas (2,6 millones más que en 2007), según el informe de julio Perspectivas de Cosechas de la FAO.

Se necesita inversión a largo plazo

En marzo, hablamos sobre las oportunidades para aumentar la producción agrícola, y con estas cifras podemos apreciar que ya se están produciendo beneficios, que pueden tener gran influencia en los mercados mundiales”, afirmó Riemenschneider. “Ambos países –añadió-tienen importantes excedentes exportables de cereales, pero se necesita más inversión a largo plazo para garantizar que este suministro sea sostenible.”

Las actuales condiciones de los mercados agrícolas mundiales continúan siendo preocupantes y resulta vital aumentar la producción mundial”, subrayó Gilles Mettetal, Director de Agroempresas del BERD. “El BERD tiene un papel importante a desempeñar ayudando a nuestra región a explotar completamente su potencial y contribuyendo a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. El Banco está comprometido a apoyar las inversiones necesarias a largo plazo en la cadena productiva para aumentar su potencial de forma sostenible. Ello incluye inversiones no sólo en agroindustria sino también en infraestructuras, capacidad de almacenamiento y logística, en donde continúan habiendo cuellos de botella significativos”.

Maximizar la inversión

La reunión de esta semana está organizada por la EastAgri, una red de instituciones financieras que incluye a bancos privados, comprometida en mejorar su cartera de inversiones en agricultura y agroempresas mediante el intercambio de información.

EastAgri fue fundada por la FAO, el BERD y el Banco Mundial y está gestionada por el Centro de Inversiones de la FAO.

Además de investigar posibles oportunidades para la Federación de Rusia y Ucrania, la reunión también contará con debates sobre herramientas para la financiación agrícola y gestión de riesgos en la región; cómo añadir valor a los productos agrícolas regionales mediante buenas prácticas agrícolas, etiquetados e indicaciones geográficas de calidad; y enfoques participativos al desarrollo rural en los Balcanes Occidentales.

Ayudando a promover la asociación y colaboración entre las instituciones -públicas y privadas- del sector que invierten en la región, EastAgri desempeña un papel crucial al garantizar que estas inversiones se complementan mutuamente y ayudan a mejorar el rendimiento en toda la cadena agroalimentaria”, afirmó Riemenschneider.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »